La ciudad rosa

Petra en griego significa “La Roca”

Petra es un espejismo de fantasías urbanístico surgido entre las profundas gargantas de una roca roja y rosa del desierto de Jordania. Una ciudad, capital de un reino de leyendas: los nabateos.





A diferencias de otras muchas ciudades arqueológicas que duermen el sueño del esplendor del pasado y están todavía inmersas en la nebulosa de la historia y la leyenda, a pesar de su extraordinaria ubicación, en el interior de un laberinto de barrancos de vértigo, al Noroeste del desierto de Arabia, Petra ya fue descubierta en sus tiempos de mayor prosperidad.

La capital de los nabateos se llamó Petra, puesto que se encuentra al sur de una altura, uniforme y llana en el interior, pero rodeada por una mole rocosa, como una muralla. Así por fuera es escarpada y vertical, pero en el interior brotan numerosos manantiales, tanto como para uso doméstico como la horticultura.

Enlaces patrocinados:

Petra se convertiría en un reino en la capital del reino nabateo, un oasis de piedras abiertas por la erosión del agua en medio de un escenario atormentado de arena y polvo.

Los nabateos eran tribus nómadas y poco civilizadas. Procedían al parecer de Arabia y se apoderaron del país edomitas cuando estos se trasladaron más al Oeste hacia el Mediterráneo, en busca de tierras más fértiles.

No se conoce muy bien su historia, la población, nómada al principio había cambiado ya sus costumbres, establecieron de modo permanente y crearon un estado comercial organizado, resuelto defender a cualquier precio su libertad, seriamente amenazadas por sus poderosos vecinos.

Petra llamó pronto su atención de Siria y Egipto, cuando ambas potencias supieron valorar su esplendor de la ciudad escondida entre las rocas del desierto, a través cuyas gargantas se desarrollaba el más esplendoroso comercio entre Oriente y Occidente, la misma Ruta de la Seda, después de Antioquía tenía un desvió tras pasar por Damasco, antes de seguir hasta Alejandría en el delta del Nilo.
Petra es una ciudad construida sobre un caos geológico donde la montaña ha sido esculpida en beneficio de las necesidades urbanas, para dar cobijo a una población de más de 40 mil habitantes.

La decoración de su fachada mientras que el resto del edificio se esconde en el interior de la roca, incluso teatros con capacidad para 3 mil y 5 mil espectadores, fueron cincelados por miles de obreros que vaciaron montaña y la moldearon en la misma roca las gradas y asiento.

Al contemplar a Petra es fácil comprender el orgullo de sus habitantes. Petra poco a poco fue saliendo del mundo del silencio, rompiéndose el halo del misterio de sus edificios monumentales, mientras que los escasos rayos del sol que logran penetrar en la oscuridad de los desfiladeros, dibujan en cada momento una imagen diferente de las fachadas en relieve de las rocas rojizas de la montaña.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "La ciudad rosa"

     
Escribe tus comentarios en

La ciudad rosa

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: