Xochicalco: acrópolis mexicana

Esta joya arquitectónica de la época prehispánica se ubica en el estado de Morelos.

A 38 kilómetros al suroeste de Cuernavaca, en el estado de Morelos, se encuentran vestigios de la gran ciudad de Xochicalco o "Lugar de la casa de flores", en náhuatl. En lo alto de una serranía rodeada por selvas secas que adquieren un verdor esmeralda en temporada de lluvias, Xochicalco este protegida por fosas y muros cuyo objetivo era resguardar a sus habitantes de posibles invasores.

Estar allí es percibir historia en cada esquina, cada escalón, cada piedra. En la brisa la respiras, en la vista la aprehendes, en tu piel la sientes.


Su construcción fue meticulosamente planeada por verdaderos artistas, matemáticos, astrónomos y arquitectos, y su época de esplendor, entre los años 650 y 900 d.C., coincide con la caída de Teotihuacán.


Aquí se encuentra una de las pirámides más sobresalientes de México, la llamada Pirámide de las Serpientes Emplumadas o templo de Quetzalcóatl, que muestra hermosos relieves tallados en piedra.


Otro de los atractivos de este sitio es la existencia de cuevas intercomunicadas. Hay un orificio de 40 cm en estas, en la llamada "gruta de los astrónomos", que fue utilizado para observar el paso del sol. Los días 14 y 15 de mayo y 28 y 29 de julio, son las fechas en las que se puede apreciar como un haz de luz cae directamente a través del tiro, proyectando la imagen hexagonal de la chimenea en el suelo del subterráneo.




Existen también dos juegos de pelota, el norte y el este, y a su lado los temascales, donde se llevaban a cabo rituales de purificación vinculados con el juego.


Xochicalco parece dedicada a Venus, la estrella de la mañana asociada con el fuego nuevo (cambio de siglo) que ocurría cada 52 años. Es un lugar que merece tu visita.


¿Como llegar?


Toma la carretera numero 95 México-Acapulco hasta la desviación hacia Alpuyeca; antes de llegar a la laguna El Rodeo, encontrarás la carretera estatal que te llegara a Xochicalco siguiendo las indicaciones.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Xochicalco: acrópolis mexicana

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: