Ciudad santa ¡Oh Jerusalén!

Por excelencia no existe ninguna otra en el mundo tan obsesionada con Dios. La religión rige y controla todos los instantes de la vida de la población, ya sean hebreos, cristianos o musulmanes, las tres religiones monoteístas más importantes del mundo.

Jerusalén, la capital del Estado de Israel, es, seguramente, la ciudad más odiada y, al mismo tiempo, más amada del mundo. Porque bien es cierto que no es solo una ciudad.

Es un símbolo, un mito sagrado para hebreos, musulmanes y cristianos tres civilizaciones milenarias que conviven juntas, aunque no revueltas, y enfrascadas en una ¿sorda? la defensa de su propia identidad cultural.

El titulo de Jerusalén proviene de las voces Yireh (ciudad) y Shalom (paz). Jerusalén es “la ciudad de la paz”.

¿O es que sus primeros habitantes no se habían instalado sobre las pendientes del Monte de los Olivos, bajo los árboles cuyas ramas se convirtieron en el símbolo universal la concordia?

Ironías del destino, desde luego, porque Jerusalén ha sufrido treinta y seis guerras, ha sido destruida diecisiete veces y reconstruida otras tantas...

Enlaces patrocinados:

Babilonios, persas, romanos, bizantinos, árabes… todos la han combatido, incendiando, saqueando…

De 1917 a 1948 estuvo bajo el control de los ingleses. Más tarde, la proclamación del Estado de Israel y la guerra consiguiente, dividieron a la ciudad en dos partes: la Ciudad Vieja para los árabes de Jordania, y la Ciudad Nueva para los israelitas. En 1969, con la conclusión de la Guerra de los Seis Días, se produjo la reunificación.

Su nación no es pequeña según las estadísticas en Jerusalén hoy viven más de 400.000 hebreos, 140.000 musulmanes y unos 15.000 cristianos.

Como llegar


Desde Madrid.
Existen vuelos a Israel de El Al Israel Airlines LTD todos los lunes, martes, jueves y sábados.

Desde Barcelona.
El Al Israel Airlines vuela todos los miércoles.

Clima


El clima en Jerusalén es generalmente benigno y templado. En verano la temperatura oscila en torno a los 25 grados y en invierno baja hasta los 12 grados.

Que se debe ver



Ciudad Vieja


Totalmente rodeada por las murallas de Suleiman. La ciudad vieja está dividida en cuatro barrios: cristiano, musulmán, judío y armenio. El Barrio Armenio se encuentra a la derecha de la Puerta de Jaffa y gravita entorno a la iglesia de Santiago Apóstol (siglo V y XII).

El Barrio Cristiano se sitúa a la izquierda de la Puerta de Jaffa. Fundado en el siglo IV alberga las más importantes instituciones cristianas en Jerusalén.

El Barrio Judío se encuentra entre el Barrio Armenio y el Monte del Templo. El Barrio Musulmán frente a la Puerta de los Leones. Aquí se encuentran Vía Dolorosa y la iglesia de Santa Ana, joya del ante cristiano.

Todo el Barrio es un animado souk oriental.

Monte de los Olivos


En el se encuentran el Huerto de Getsemaní. En la cima del monte se encuentra el antiguo cementerio judío. Desde el Monte de los Olivos, los días claros, se obtiene una espectacular panorámica de toda la ciudad.

Monte de Sión


En los límites del ángulo Suroeste de la vieja ciudad. En el se encuentra el cenáculo y la tumba de David.

Muro de las Lamentaciones


Fascinante. Santuario del judaísmo mundial, se levanta al pie del Monte del Templo y se remonta a los tiempos de Herodes.

Belén


Se sitúa a unos 15 kilómetros de Jerusalén. Miles de turistas se acercan para visitar la iglesia de la Natividad, según la tradición cristiana el lugar dónde nació Jesús.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Ciudad santa ¡Oh Jerusalén!

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: