Como fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau

Ubicado en Polonia, cerca de la capital Cracovia, durante la II guerra mundial sirvió para eliminar a judíos europeos, militares y opositores polacos, funciono de 1940 a 1945 hasta que fue liberado por el ejército rojo de la URSS.

Actualmente sus instalaciones se encuentran abiertas al público, donde se pueden observar fotos de los presos que ahí estuvieron, además de recuerdos del holocausto.

Aspectos generales del campo de concentración de Auschwitz:



• En la entrada a sus instalaciones se sigue conservando el letrero de hierro donde se puede leer en alemán Arbeit macht frei que significa “el trabajo os hará libres”, una sarcástica forma de darle la bienvenida a los presos que llegaron ahí desde a 1940 a 1945, y que nunca fueron liberados por su incansable trabajo.

• Las personas detenidas eran en su gran mayoría judíos de toda la zona Europea que estuviera en poder de los alemanes, además había eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, presos políticos, intelectuales, militares polacos y rusos.

• Se estima una población de 20000 personas, de las cuales morían al día 1000 en promedio, ya sea por ejecuciones sistemáticas, de hambre, fríos o por enfermedades. En el campo murieron aproximadamente 1,500,000 personas en cinco años que funciono.

• La forma más rápida y efectiva de exterminar a miles de personas que ahí llegaban, era a través de las cámaras de gas, en que mediante engaños a los recién llegados al campo generalmente ancianos, niños y enfermos, se les ordenaba tomar un supuesto baño, para de esta manera conducir a miles de personas sin usar la violencia sino solo la persuasión hasta un enorme recinto donde ya encerrados, se introducían desde el techo latas llenas de unas piedrecillas parecidas a la arena que liberaban el mortal gas ZyKlon B capaz de matar en cinco minutos hasta 3000 personas.

• Los cadáveres eran desalojados por los Sonderkommando quienes se encargaban de revisar los cuerpos para encontrar cosas de valor, revisar dientes para extraer piezas de oro, clasificar ropa, zapatos y pertenencias en general de los recién llegados, para la tarde eran incinerados en los hornos de cremación, estos comandos especiales eran también prisioneros judíos que a su vez eran asesinados cada 4 meses para poner nuevos prisioneros a realizar la penosa labor de trabajar entre cadáveres, a veces de familiares y conocidos.

Enlaces patrocinados:

Liberación en 1945:



• El campo fue liberado en enero de 1945, por los soviéticos, quienes no daban crédito a las dantescas escenas que ahí encontraron, algunos dirigentes del campo y personal que ahí laboraba fue capturado y ajusticiado por los propios presos al momento de su liberación, otros fueron enjuiciados posteriormente en Núremberg, algunos más huyeron o simplemente desaparecieron.

• En 1979 el campo de Auschwitz-Birkenau fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como una forma de recordarle a la humanidad las incontables voces de los que ahí perecieron.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Como fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: