¿Qué eran y qué función tenían las SA (Sturmabteilung) alemanas?

Las SA alemanas: Hitler formaría en 1921 una compañía paramilitar llamada SA (Sturmabteilung) que significa Sección de asalto, también se les conocía como Las camisas pardas por el color de su uniforme, su función era similar a las camisas negras italianas de Mussolini: imponer el terror a los adversarios políticos del Partido nazi.

Se distinguían por ser pendencieros y violentos.

Enlaces patrocinados:

Características de las camisas pardas (SA):



• Ernst Röhm amigo personal de Hitler le ayudo a co-fundar en 1920 a las SA, Röhmera un veterano de la I guerra mundial al igual que Hitler, y con experiencia en grupos de choque que se usaron en la conflagración, fue el dirigente de las SA hasta 1934, era un hombre polémico, sumamente ambicioso, pero impopular en el partido nazi por su bien conocida homosexualidad.

• A las SA se adhirieron básicamente personas desempleadas o de la clase obrera, por lo que se volvió altamente popular pues a principios de los años 20 había mucha gente desempleada dispuestas a lo que sea por protestar por la situación apremiante en que vivían, la mejor forma que hallaron para manifestar su descontento fue adhiriéndose a las SA.

• Al principio sus camisas pardas fueron usadas de lo que sobro de la I guerra mundial y que eran precisamente de ese color.

• Las SA iniciaron con 3500 hombres aproximadamente en 1920 para 1934 el número de efectivos rondaban los 4 millones de hombres.

• Su función principal era mantener a raya a todos los opositores al partido y que además se presentaban en los mítines donde el orador era Hitler, y de este modo no lo interrumpieran.

• Entre 1923 y 1925 debido al golpe de estado perpetrado por el Partido nacional-socialista obrero alemán (NSDAP) o simplemente partido Nazi, fue prohibido, pero las SA siguieron existiendo bajo el nombre Frontbann, su función consistió entonces en provocar peleas callejeras en contra de partidos de izquierda.

• Debido al crecimiento de las SA, se creó en 1925 las SS (Schutzstaffel) que quiere decir Compañías de defensa, cuya función seria ser la guardia personal de Hitler aunque también sirvieron para disminuir la influencia de las SA dentro del partido.

• Cuando Adolf Hitler llego al poder en 1933, Ernst Röhm dejo entrever sus intenciones de ascender en el poder, para lo cual recurrió a tácticas de terror, amenazando de muerte a algunos ministros y políticos del III Reich.

• Hitler fue puesto sobre aviso, y ordeno el asesinato de su antiguo amigo, por lo que organizo del 30 de junio al 2 de julio de 1934 el asesinato de los dirigentes de las SA incluido Röhm quien fue detenido y asesinado en prisión.

• Una de sus máximas de las SA fue “Solo se puede acabar con el terror mediante el terror” justamente así fue como se logró terminar con la influencia de las SA (llamadas por esas fechas entre la alta jerarquía nazi como la escoria parda) quienes a partir de 1934 quedaron bajo las ordenes de otra instancia más violenta, las SS.


Las SA como organización paramilitar finalmente dejaron de existir en 1945, dejando un legado de violencia y terror.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Qué eran y qué función tenían las SA (Sturmabteilung) alemanas?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: