Biografía resumida de Jack Phillips

Jack Phillips: Marino británico, fue el telegrafista del RMS Titanic, se pensaba que había sido el primero en utilizar la llamada de auxilio SOS, cuando en realidad ya había sido utilizada en otros barcos, sin embargo se mantuvo firme en su puesto enviando mensajes de auxilio a otros barcos incluso cuando el agua entraba al cuarto del telégrafo, no sobrevivió al naufragio.


Breve biografía:



¿Quién fue Jack Phillips? Telegrafista del Titanic
¿Quién fue Jack Phillips? Telegrafista del Titanic
• John George "Jack" Phillips nació el 11 de abril de 1887 en Farncombe, Surrey, Inglaterra, aprendió desde muy joven telegrafía, desde los 19 años comienza a trabajar desempeñando distintos puestos en las dos compañías trasatlánticas británicas más importantes de esa época, la Cunard line y la White star line, incuso trabajo un tiempo en Irlanda.

• En 1911 regresa a trabajar a Inglaterra incorporándose a laborar en los barcos Oceanic y Adriatic de la White star line, donde en marzo de 1912 es asignado al RMS Titanic en el puesto de radio telegrafista principal, zarparía el 10 de abril de 1912 desde Southampton con destino a Nueva York.

Enlaces patrocinados:

• El RMS Titanic contaba con un cuarto Marconi o de telégrafo, Phillips al lado de su compañero radiotelegrafista Harold Bride se dedican a mandar mensajes por telégrafo de las personas adineradas del buque a sus familiares en EUA, por ese entonces, era una novedad el mandar mensajes en clave morse desde un barco en altamar.

• Por la mañana del 15 de abril el equipo Marconi se averió, Phillips y Bride tardaron seis horas en arreglarlo, mientras los mensajes por enviar se acumulaban, cuando finalmente funciono Bride recibió un mensaje del SS Californian que informaba de grandes icebergs y témpanos que cerraban su camino, este informe no llego al puente de mando, cuando Phillips relevo a Bride se hallaba molesto por la cantidad de trabajo acumulada y ante los insistentes mensajes de alerta del SS Californian que seguían llegando, contesto: “cállate interrumpes mi línea” el operador del SS Californian desconcertado apago el equipo a las 11 pm y se retiró a dormir.

• Cuando el RMS Titanic colisiono con un iceberg a las 11:40 pm de esa noche, el capitán Edward J. Smith instruyo a Philips y Bride para enviar mensajes de auxilio a todo barco que se hallara cerca informando su posición y que requerían ayuda porque se hundían rápidamente, Bride en tono de broma le dijo a Phillips que enviara la señal SOS o no tendría otra oportunidad de hacerlo, irónicamente estas palabras se cumplieron esa misma noche.

• Bride dijo que el capitán Smith les dijo a ambos cuando la situación ya era insostenible que ya habían cumplido con su deber, que lucharan por su vida, sin embargo Phillips envió mensajes hasta que el generador eléctrico del barco colapso.

• El radiotelégrafo del SS Californian se hallaba apagado, era el barco que se hallaba más cerca, al hundirse el barco, Bride y Phillips sobrevivieron aferrados a un bote que se había volcado, pero Phillips no soporto las gélidas aguas del Atlántico, falleciendo por hipotermia, solo tenía 25 años de edad y de hecho había celebrado el día 11 su cumpleaños abordo.

• Su compañero Bride sobrevivió hasta el rescate por la mañana del RMS Carpathia, posteriormente informo a las distintas comisiones americanas y británicas investigadoras del hundimiento acerca de su papel y de Phillips durante la travesía del barco.

• El sugirió que Philips era un héroe por no dejar su puesto de radiotelegrafista hasta el final.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Biografía resumida de Jack Phillips

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: