¿Cómo se momificaba a los muertos en el antiguo Egipto?

Proceso de momificación egipcia. Para que un cadáver se preservara sin descomponerse, se le sometía a un proceso de embalsamamiento para momificarlo pues para la visión religiosa del Antiguo Egipto la conservación de los cadáveres de sus difuntos era una necesidad más allá de un lujo debido a sus costumbres funerarias, las cuales muchas veces incluían una supuesta vida después de la muerte por lo que era necesario que el cadáver quedara incorrupto para cuando el alma del difunto regresara.

Enlaces patrocinados:

¿Cuáles eran los pasos del proceso de momificación?



• Una vez muerta la persona, se le extraían los órganos vitales para evitar la descomposición, existían herramientas especiales para este fin, por ejemplo una delgada varilla con un gancho al final servía para extraer el cerebro, jalándolo por los orificios de la nariz, asimismo se hacía un orificio en el costado por donde se extraían todos los órganos vitales salvo el corazón, pues se creía que tras su paso a la muerte del difunto, Anubis pesarían su corazón en una balanza para saber cómo había sido su vida, el contrapeso era una pluma que representaba la justicia, si el corazón pesaba más el difunto era entregado a un monstruo mitad león, mitad cocodrilo para que lo devorara.

Como se realiza el proceso de momificación
Como se realiza el proceso de momificación
• Tras concluir la extracción de órganos, se procedía a lavar el interior del cuerpo hasta dejarlo limpio, se secaba bien y se cubría el cuerpo con natrón por 40 días. El natrón es un tipo de arena con ciertos químicos naturales y que preservaban el cuerpo, tras hacer esto se rellenaba el vientre con mirra, se cocía la incisión del costado, y se vestía al difunto mediante una ceremonia especial.

• Después de hacer esto se envolvía el cuerpo con vendas de lino impregnadas de resina, atadas de tal modo que conservaba la silueta del difunto, aunque huesos pequeños como el de la nariz eran destrozados por la presión que ejercían estas vendas.

• Hasta este momento el cuerpo embalsamado estaba listo para ser depositado en un sarcófago, que de acuerdo al rengo o jerarquía de un difunto podían ser uno o tres sarcófagos, uno dentro del otro, aunque esto último estaba reservado para los faraones, además que uno de los sarcófagos era de oro.

• Todo este proceso duraba 70 días, por ser tan largo y especializado era muy costoso por lo que solo lo podían pagar personas de la realeza egipcia y el faraón, la gente del pueblo era enterrada en la arena, pero algunos de estos entierros preservaron los cuerpos en un proceso de momificación natural por la temperatura tan alta de la arena además de contener algunos químicos especiales para la preservación de los cadáveres.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Cómo se momificaba a los muertos en el antiguo Egipto?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: