Tajín: una ciudad y una cumbre mágica

La veracruzana región de Tajín es un sitio mágico donde convergen arqueología y naturaleza, arte y aventura. En el universo de la cultura totonaca, Tajín es la tierra de los truenos y las tempestades, un lugar sagrado que una vez fue la ciudad más grande del noroeste de Mesoamérica. Tajín floreció del año 100 antes de Cristo hasta el 1200 después de Cristo. Al llegar los españoles, estaba deshabitada.


Enmarcada por cerros y cascadas en el norte del estado de Veracruz y a 1.3 km de la ciudad de Papantla, se halla la majestuosa zona arqueológica de Tajín, en cuyas montañas, según la tradición del pueblo totonaca, moran el trueno y la tempestad, seres místicos que sostienen el mundo y guían al universo.


Esta visión mágica de la realidad engendra una civilización que respetaba la naturaleza y los seres invisibles. Los totonacas comprendieron que la buena marcha del universo depende de que vivamos en armonía con la naturaleza.

Enlaces patrocinados:

El Tajín, una de las zonas arqueológicas más importantes de México, ocupa 959 hectáreas y está dominada por la Pirámide de los Nichos, un sitio sagrado de extraordinaria riqueza cultural.


Lleno de fuerza mística, este centro ceremonial de gran magnitud alberga 162 construcciones, entre las que se destacan, además de la Pirámide de los Nichos, el Tajín Chico, la Plaza del Arroyo, el Complejo de las Columnas y 17 juegos de pelota.


Se han diseñado espacios para las diferentes actividades; por ejemplo, la Plaza de la Danza será escenario de bailes típicos de la vida totonaca; en el Nicho de la Mística se presentaran trovadores, artistas infantiles, cantantes; y el Nicho Gastronómico será un festín de sabores. Una de las áreas más interesantes parece ser el Nicho de la Purificación, que ofrecerá varios tipos de Temascales (baños de vapor con características muy especial incluyendo uno dedicado solo a las mujeres), varias técnicas de masajes.


La Cumbre Tajín despertará tu capacidad de asombro y tu interés por aprender cosas nuevas; es un encuentro dirigido a la gente de espíritu joven, que busca opciones que van más haya del turismo convencional. Sin embargo, en esta región con atributos geográficos excepcionales hay mucho más que ver y hacer. Recorre Totonacapan y sus alrededores, deléitate con el imponente mar abierto de Barra Boca de Lima y Santa María, con sus 55 km de playas, con las bellas y típicas ciudades que custodian a Tajín, como Tlapacoyan y Zempoala.


El clima regularmente es caluroso de 24°C a 30°C, las lluvias son abundantes.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Tajín: una ciudad y una cumbre mágica

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: