Península Valdés (Patagonia-Argentina)

En las frías aguas de península Valdés se puede completar cada año una espectacular invasión de fauna marina que busca refugio en sus orillas: es el hogar de los gigantes de la naturaleza.


La Península Valdés es un enorme pedazo de tierra de más de 100 Km de diámetro, que se proyecta hacia el océano Atlántico desde las costas de la Patagonia argentina, a unos 1.300 km al Sur de la ciudad de Buenos Aires.




Su interior esta cubierto por un monótono paisaje estepario, interrumpido por numerosas lomas de ondulado relieve, escasos bosquetes torturados por el implacable viento y el aliciente de diversas lagunas y salinas, que se hunden a más de cuarenta metros por debajo del nivel del mar. Pero el verdadero tesoro de esta Península no se encuentra en estas inacabables extensiones, sino en su abrupto litoral.




Península Valdés es la mayor concentración faunística que se da en la Argentina y, sin duda, uno de sus mayores atractivos turísticos. Este notable enclave paragónico es visitado anualmente por manadas de ballenas; acoge la única elefantería marina continental del mundo; posee una isla que forma un enorme apostadero de aves marinas, así como grandes concentraciones de lobos marinos y colonias de pingüinos.




Para moverse por la zona, se recomienda alquilar un vehículo, aunque resulta caro, un mínimo de 10 mil pesetas diarias. También se puede contratar los servicios de un tour organizado en Puerto Madryn.

Que se debe de ver



Puerto Pirámide


Esta localidad se halla sobre las aguas del Golfo Nuevo. Es una pequeña villa muy concurrida para los amantes de la acampada. En Puerto Pirámide se pueden contratar directamente las excursiones para ver las ballenas.




Reserva Faunística Punta Pirámide


A 3 kilómetros de Puerto Pirámide protege una inmensa colonia (1.500 ejemplares) de lobos marinos.


Reserva Faunística Punta Delgada


A 65 kilómetros de Puerto Pirámide. Desde lo alto de los escarpados acantilados se puede observar la vida de colonias de lobos y elefantes marinos.


Reserva Faunística Caleta Valdés


A 40 kilómetros de Punta Delgada. También aquí se reúnen grandes cantidades de lobos y elefantes marinos, así como una incipiente colonia de pingüinos.


Reserva Faunística de Punta Norte


A 73 kilómetros de Puerto Pirámide. Aquí se asienta una de las colonias de elefantes marinos más importantes de Península Valdés.


Donde dormir


Tanto Trelew como Puerto Madryn cuentan con una amplia gama de hospedajes, desde muy económicos a un cierto lujo, Destacamos en esta última población los hoteles Costanera y Playa, con vistas sobre el paseo marítimo.


Que comer

La gastronomía de Valdés se basa principalmente en el pescado. Muy recomendables son las terrinas de marisco.

Escribe tus comentarios en

Península Valdés (Patagonia-Argentina)

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: