Porque, generalmente no nos encontramos preparados para observar algo fuera de lo común, esto puede generar reacciones muy variadas, como aceptación o rechazo, pero si de algo se puede estar seguro es que no pasara inadvertido.
Existe un punto llamado conformidad el cual impide a muchos creadores de distintas disciplinas el ahondar en su arte o investigación de manera que pudieran aportar un nuevo conocimiento por encima del promedio general.
Asimismo las iniciativas novedosas llegan a ser mal vistas por instituciones en general, debido a la desconfianza que genera un proyecto que bien apunta a ser un desastre, por lo que se le da preferencia a cosas ya hechas con antelación, sin ninguna aportación extraordinaria.
Si bien la aceptación general ante propuestas nuevas es sorpresiva, por lo general representan un riesgo para los creadores quienes arriesgan todo con tal de dar a conocer algo nuevo, que a la gente representara un enfoque no visto, pero que puede resultar muy aceptado.
A lo largo de la historia muchos personajes célebres dieron a conocer propuestas innovadoras para su época, y no obstante ser tildados de aventureros, de irresponsables y hasta de dementes, no se ha detenido ante esto, sino que han perseverado hasta lograr dar a conocer su ideal.
Algunos ejemplos de cosas que han causado sorpresa:
• La teoría helio céntrica, la cual establecía que los planetas en derredor del sol, Galileo Galilei, estableció y busco comprobar esta teoría en el siglo XVI ,por lo cual fue condenado por las autoridades eclesiásticas de su época, debido a que se creía que era la Tierra el centro del universo.
• La circunferencia de la Tierra, se creyó durante siglos, que era plana, que tenía un final por donde se podía caer en un precipicio sin fin, solo que hasta el siglo XVI se corroboro que en efecto no tiene final, porque siempre llegara al mismo punto, esto gracias a ser redonda.• Los viajes al espacio se creían imposibles, producto de la narrativa de ciencia ficción del siglo XIX pero tras los avances tecnológicos en la construcción de potentes cohetes a mediados del siglo XX se pudo realizar viajes al espacio exterior, dicho sea de paso, se comprobó que la Tierra en efecto era redonda.
• Inventos actualmente conocidos como la bombilla eléctrica, los automóviles, los aviones, el teléfono, los discos, las copiadoras, entre otros, en sus principios fueron observados como productos de mentes insanas.
• El terreno de las artes y la música no han sido exentas de esta condena, así personajes como Vincent Van Gogh fue tratado en su tiempo, como loco por su estilo innovador de pintura, mismo que inicio una nueva corriente pictórica. The Beatles en sus inicios fue clasificado como un grupo ordinario condenado a desaparecer rápidamente, siendo que hasta el momento es influencia de generaciones de músicos.
Como se puede ver las cosas extraordinarias podrán ser incomprendidas en su momento, pero definitivamente nunca pasaran desapercibidas y siempre nos causaran sorpresa.