En la actualidad la mayoría de las parejas deciden tener uno o dos hijos como máximo, cada vez la gente tiene menos hijos en comparación con las parejas de hace unos años que tenían muchos hijos. Esto se debe a diferentes razones por la cual antes se tenía la costumbre de tener muchos hijos 6 ó más, inclusive hasta 12... Veamos por qué antiguamente se tenían tantos hijos y ahora no.
¿Por qué las familias de antes tenían muchos hijos y las actuales menos?
Algunas razones pueden ser:

- Que antes no había métodos de planificación familiar como en la actualidad.
- Era mal visto tener pocos hijos, cosa que aceptaban tanto hombres como mujeres.
- Por cuestiones religiosas, se decían que eran los hijos que Dios mandaba, para cumplir con el mandamiento de fructificar la tierra.
- Porque antes no se planeaban los hijos, simplemente era casarse y tener hijos y mientras más pronto mejor para no pensar mal de uno.
- Porque antes se pensaba que si se tenían muchos hijos cuando uno fuera viejo, uno de todos nos iba a cuidar.
- Hay personas que por el azar de la vida fueron hijos únicos y eso es la razón por la cual optaban por tener muchos hijos una vez que se casaban.
- Porque tenían muchas niñas y querían tener un niño o viceversa tenían muchos niños y ninguna niña y hasta que saliera el sexo que querían.
- …Etc.
Ahora estamos viviendo la era de los millennials (la generación Y), una generación que, entre otras cosas, no tiene como objetivo inmediato el matrimonio, y si se llegan a casar o a vivir juntos, no tienen entre sus planes el tener hijos a corto plazo, y si lo hacen con uno, o a lo mucho dos hijos son suficientes.
Y por el contrario, si antes era mal visto tener pocos hijos, ahora es mal visto, o criticado, tener muchos hijos.