Origen del instrumento musical acordeón

El acordeón. Es un instrumento que funciona parecido a un teclado pero con la diferencia que el viento para que se escuchen los sonidos es proporcionado por el mismo acordeonista quien abre y cierra una caja de cuero plegable con la que esta provista el instrumento.


¿Dónde nació el acordeón?
¿Dónde nació el acordeón?

¿De dónde proviene el instrumento acordeón?



• Su origen se remonta a los antiguos órganos de viento de las catedrales europeas, pero también en oriente se conocían desde hace 3000 años ciertos instrumentos de viento que funcionaban con aire que se introducía mediante enormes fuelles, estos eran accionados por personas cuya única función era abrir y cierra los fuelles para de este modo producir viento suficiente que alimentaria los tubos donde salían los sonidos.

• En el siglo XIX en Europa se da la invención del acordeón o mejor dicho, su mejor, porque es a través de varios inventores en distintos momentos y lugares de Europa que fueron perfeccionando este instrumento, que con el paso del tiempo se volvió muy popular, incluso en algunos lugares se volvió parte de su folklor.

• El acordeón se conforma de un fuelle que produce el viento necesario para que se oigan los distintos tonos, y dos cajas de madera donde se producen las notas necesarias para ejecutar una melodía.

• Su principio básico de funcionamiento es similar al de las armónicas, es decir funcionan con el viento que proviene del fuelle, el cual se genera al expandir y compactar la caja plegable, el viento que llega a las cajas de madera es administrado mediante teclas similares a un piano o botones, de este modo es posible llevar los tonos bajos en una caja y los tonos agudos o melodía en el otro.

Enlaces patrocinados:

Tipos de acordeón:



El acordeón varía de acuerdo al género interpretado, así de este modo el acordeón se ramifica en:

1)Acordeón diatónico: esta afinado en una tonalidad determinada, solo en sus tonos naturales, al carecer de alteraciones no es posible tocar todas las melodías, por lo que se llegan a ocupar varios acordeones afinados en todas las escalas diatónicas.

2)Acordeón cromático: contiene todas las notas de todas las escalas, por contar con un teclado similar al piano o en botones alineados de tal forma que se puedan utilizar todas las alteraciones (bemoles y sostenidos).

3)Bandoneón: se utiliza en el tango argentino, por su sonido melancólico y fino.

4)Concertina: es un pequeño acordeón que es utilizado en ocasiones por los payasos por los sonidos agudos y graciosos que produce.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

3 on "Origen del instrumento musical acordeón"

     
Escribe tus comentarios en

Origen del instrumento musical acordeón

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: