Historia de cómo y cuándo fue inventado el paracaídas y su evolución

Paracaídas: Casquete esférico de seda o nylon destinado a aminorar la velocidad de caída desde gran altura.


Biografía del paracaídas

Biografía del paracaídas

¿Quién invento el paracaídas y en qué año? Primeros paracaídas:



• La invención del paracaídas se les atribuye a los antiguos chinos, derivado de un cometa en forma de barrilete, la tela era de seda.

• Abbás Ibn Firnás de origen árabe-español invento en 852 d.C un paracaídas con el que salto desde una torre de la mezquita de Córdoba, el experimento funciono parcialmente porque logro llegar al suelo con menos velocidad pero termino lastimándose.

• Leonardo Da Vinci dibujo a principios del siglo XVI un prototipo de paracaídas que parecía una enorme sombrilla cuadrada, nunca comprobó si funcionaba. Pero se considera el primer paracaídas.

• En 1785 el francés Jean Pierre Blanchard experimento con un perro dentro de un canasto atado a un paracaídas, lo lanzo desde un globo aerostático, el animal llego sano y salvo a tierra. En 1793 se lanzó el mismo desde un globo, llegando con éxito a tierra, desafortunadamente no tuvo testigos que corroboraran la hazaña, quedando solo como anécdota.

• En las dos conflagraciones mundiales, el paracaídas se utilizó primero como medida de seguridad para las fuerzas militares en vuelo y luego como medio para lanzar ataques desde el aire. Debido a que los suministros de seda estaba en poder de Japón, los aliados utilizaron paracaídas hechos de nylon.


Tipos de paracaídas actuales:



• Existen paracaídas de distintas formas (cuadrado, delta, rectangular, redondo) y para distintos fines, desde uso individual, de suministros y transbordadores.

• En todos los casos sirven para aminorar la velocidad de caída.


¿Cómo se usa el paracaídas?



• Para una persona el paracaídas debe medir 7.9 metros de diámetro.

• El paracaídas se abre al instante en el aire tras jalar un cordón, mediante un sistema de bandas elásticas, dicho sistema es tan instantáneo en su apertura, que se podría comparar con el que hace saltar instantáneamente un payaso desde una cajita sorpresa.

• La técnica de salto a gran altura más usual dicta que tras saltar de un avión en vuelo, se jala el cordón del paracaídas después de 3 segundos, una vez abierto el paracaídas desciende a 5.2 metros por segundo, la sensación de llegar al suelo es similar a como si se hubiera saltado de tres metros de altura.

• Sin la preparación adecuada para ponerse el arnés del paracaídas, resultaría lo mismo que saltar del avión sin nada.

Escribe tus comentarios en

Historia de cómo y cuándo fue inventado el paracaídas y su evolución

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: