Las mascotas siempre han existido desde tiempos antiguos, una mascota se define como un animal doméstico o animal de compañía, ya que estos son conservados por sus dueños para formar parte de la familia. La influencia de las mascotas en la vida humana hoy en día a rebasado las expectativas, pues antes no se veían terapias, ropa, alimentos, albergues y hasta tiendas donde se pueden adquirir. El término de mascota se deriva del francés “mascotte”.
La importancia de las mascotas en la familia, en líneas generales, es que acompaña a los seres humanos en su vida cotidiana, por lo que significa que no son destinados para el trabajo o son sacrificados para que se conviertan en alimento. Una mascota, se caracteriza por ser amigable, se adapta fácilmente al ambiente del ser humano y son la mejor compañía del ser humano.
Las mascotas han sido importantes en la historia de la humanidad por el desarrollo social, intelectual y afectivo, ya que marcaron historia distintos animales y tener animales domésticos, significaba grandeza. Con el paso del tiempo, esta perspectiva cambió, ya que marcaba o representaba tu estatus social.
Importancia de las mascotas para el ser humano
Hoy en día tener una mascota, simplemente representa afecto y compañía, se puede decir que prácticamente un nuevo miembro de la familia. Tener una mascota tiene beneficios para nuestra salud y las razones son convincentes:
- Nos ayuda a realizar alguna actividad física.
- Nos ayuda a ser más organizados.
- Mejora nuestro sentido de responsabilidad.
- Nos ayuda a expresar nuestras emociones.
- Nos ayudan a socializar.
- Reduce las posibilidades de enfermar.
- Disminuye el estrés.
- Combate el sentimiento de soledad.
- Mejora el estado de ánimo.
- Fortalece el sistema inmune.
- Combate la depresión.
- Refuerza la autoestima.
- Te contagian de felicidad.
Entre las mascotas más comunes o preferidas son los perros y los gatos, seguidos de peces, aves, conejos, hámster o algún otro mamífero.
Recuerda tener una mascota no es tenerla de adorno, sino que también reciba la atención necesaria, lo cual a veces supone algunos costes monetarios. Tener mascotas implica una responsabilidad, cuídalos.