Biografía del oso Towi Panda o Tohui Panda

Towi Panda o Tohui Panda: Es el nombre del primer panda nacido en cautiverio fuera de China. Su nacimiento se registró el martes 21 de julio de 1981 en el parque de Chapultepec, en la ciudad de México, DF.

Gracias a los esfuerzos realizados por técnicos mexicanos en cuidados de animales fue posible lograr que sobreviviera, debido a que los pandas solo se reproducían exitosamente en su hábitat natural en China en algunos casos supervisados por cuidadores y expertos chinos.


Expectativas por el nacimiento:



• En 1975 en un gesto de amistad de la República Popular China con el gobierno de México y en el marco de un tratado comercial, fueron obsequiados dos pandas gigantes llamados Pe Pe que suena como Pepe, nombre coloquial en México para los que se llaman José pero que en chino quiere decir “señor” y Ying Ying que quiere decir “princesa”.

• En un gesto que actualmente seria inusual y que en la época se tomó como una señal de apertura de China, debido a las labores de gestión del presidente Echeverría se consiguió estrechar los lazos de amistad y comerciales entre ambos pueblos.

• La llegada de ambos animales fue reseñada en los periódicos y comentada en televisión, para 1980 ambos pandas esperaban a su primera cría que solo sobrevivió ocho días debido a que Ying Ying la aplasto accidentalmente mientras dormían.

• Para el 21 de julio de 1981 otro panda había nacido, entonces los cuidados fueron mayores debido al incidente anterior, durante los primeros cinco meses de vida del animalito se instalaron cámaras en su refugio de los pandas para evitar otros incidente, los medios internacionales llegaron a cubrir la noticia del nacimiento, algunos opinaron que era una farsa debido a que el aspecto de los pandas al nacer es rosado, sin pelos y muy pequeño, por lo que se pensaba que era un gato o ratón.

• Finalmente se confirmó el nacimiento y sobrevivencia de la cría lo que causo un revuelo en la sociedad mexicana no tanto por ser la primera vez en el mundo en que una cría de panda gigante lograba nacer en cautiverio fuera de China, sino a la mercadotecnia que se generó en derredor suyo gracias a los reportajes televisivos, a los discos con canciones alusivas al panda, además de todos los artículos, ropa, fotos, posters, llaveros, playeras, disfraces y en general todo lo que tuviera que ver con el pandita recién nacido.


Nombramiento del panda:



• El 30 de abril de 1982 y gracias a un concurso convocado para encontrar un nombre para el animalito, y pasando por alto el protocolo chino de nombrar a todos los pandas nacidos en cualquier parte del mundo con nombres chinos, se le nombro con un vocablo de la etnia tarahumara: Tohui, que quiere decir “niño” y que es la forma común en que los habitantes del norte de México llamaban a sus hijos.

• Curiosamente al cabo de unos años se comprobó que Tohui era una panda hembra por lo que debía llamarse Tehuete que quiere decir “niña”, pero por razones mercadotécnicas siguió siendo Tohui.


Muerte:



• Los pandas gigantes de China tienen una expectativa muy baja de vida tan solo de 12 años de vida, puntual a esta estadística y pese a todos los cuidados, Tohui padeció de una infección intestinal, y murió el 16 de noviembre de 1993.

1 on "Biografía del oso Towi Panda o Tohui Panda"

     
Escribe tus comentarios en

Biografía del oso Towi Panda o Tohui Panda

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: