¿Cómo logran cambiar de color los camaleones y para qué les sirve?

El camaleón es un saurio perteneciente al género chamaeleo laur. Este pequeño animal que mide de 25 a 30 cm de largo, tiene el cuerpo comprimido, cabeza angulosa y la cola prensil, un poco más larga que el cuerpo.


Otro aspecto muy peculiar, aparte de poder cambiar de color, son su prominentes ojos, encerrados dentro de los parpados de forma capsular y provisto de movimientos independientes, que le dan un aspecto grotesco.


Vive en árboles y arbustos y se alimenta de insectos, los que caza proyectando rapidísimamente su lengua contráctil, cubierta de una saliva viscosa, en la que se peguen fuertemente los insectos.


¿Cuándo cambia de color el camaleón y a qué se debe?



• Para ocultarse de un eventual adversario. El camuflaje es su mejor arma de defensa.

• Se camuflajea para pasar desapercibido de sus presas.

• Para llamar la atención de una posible pareja.

• El cambio de su color también se le relacionada con la temperatura o la hora del día.


El camaleón puede cambiar de color porque su piel es rugosa, es susceptible a dilatarse a voluntad del animal, contiene unos cuerpos pigmentarios de diversos matices, los que ofrecen a la vista distintos colores. Sin embargo, sus cambios de color que se realizan lentamente y con cierta regularidad están limitados al número de tonalidades contenidos en su piel. En ellos siempre aparecen diversos matices intermedios entre el bronceado, el verde amarillento y el verde azulado. Un camaleón vivo es verde, pero al morir cambia a gris.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Cómo logran cambiar de color los camaleones y para qué les sirve?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: