¿Quién fue Oswald el conejo afortunado?

Oswald the lucky rabbit: Fue el primer dibujo animado exitoso de la Walt Disney company pero por asuntos financieros perdió los derechos de explotación del personaje a manos de Universal studios, recupero parte de los derechos hasta 2006.


Dibujo animado Oswal del conejo suertudo
Dibujo animado Oswal del conejo suertudo

Aspectos generales de Oswald:



• Fue creado por Walt Disney y el dibujante UbIwerks, como un personaje un tanto cuanto travieso y granuja.

• Su aspecto es vivaz, tiene largas orejas y grandes ojos, su cuerpo es de color negro, no usa zapatos ni ningún otro accesorio para vestirse solo unos pantalones cortos, tiene su novia, un villano con el que pelea por su novia, pero a base de ingenio siempre termina saliéndose con la suya.

• En 1927 firma un contrato de distribución con Winkler Pictures dependiente de Universal studios, produciendo 26 cortos, que rápidamente volverían famoso a Oswald.

Enlaces patrocinados:

• Fue el primer personaje que tuvo su propia mercancía, que incluía una barra de chocolate, un botón, y un juego.

• En 1928 Disney pidió a Charles Mintz quien había asumido la dirección de Winkler Pictures un aumento de presupuesto para producir la serie, petición que le fue negada, añadiendo que se le recortaría un 20% de presupuesto, inconforme, Walt abandona el contrato de distribución que tenía con Universal, perdiendo también los derechos sobre los cortos que había producido así como los derechos de autor sobre el personaje.

• Oswald seria producido por ex dibujantes de Disney dirigidos por Charles Mintzhasta 1929 pero ante los malos resultados, la Universal studios cancela su contrato, dándole la producción del personaje a Walter Lantzy su equipo hasta 1943, con regular éxito.

• Mientras Walt Disney junto con UbIwerks diseña y produce un nuevo personaje solo que en vez de ser un conejo, es ahora un ratón muy parecido a Oswald, al menos en sus dos primeros cortos de 1928:

1. El carácter del nuevo personaje también es un tanto cuanto gandul y astuto.

2. Su cuerpo es de color negro, con dos enormes orejas redondas, grandes ojos, no usa zapatos, solamente unos pantalones cortos.

3. Su novia se llama Minnie y el villano es Pete.

4. Al principio se iba a llamar Mortimer, pero finalmente se llamaría Mickey Mouse.

• El nuevo personaje se volvería a partir de 1929 en un personaje clásico, sin embargo para Oswald, en contradicción a su mote de conejo afortunado, iniciaría un desliz al olvido por parte de las siguientes generaciones, tras 78 años de ostracismo, en 2006 la Walt Disney Company recupera los derechos de autor de los 26 cortos producidos entre 1926 y 1927 por Walt Disney y UbIwerks, mientras que los cortos producidos por Walter Lantz entre 1929 y 1943, continúan en poder de la Universal studios.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Quién fue Oswald el conejo afortunado?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: