¿Para qué sirve la técnica de animación Stop Motion?

La técnica de cine stop motion consiste en fotografiar objetos inmóviles para que una vez expuestos a la velocidad de una proyección cinematográfica, den la impresión que se mueven naturalmente y por si solos.

Se utiliza desde principios del siglo XX, es decir prácticamente toda la existencia del cine.


¿En qué consiste la técnica Stop Motion?
¿En qué consiste la técnica Stop Motion?

Características del stop motion:



• Se les llama así a todas esas figuras que no fueron pintadas, ni dibujadas o animadas por computadora, normalmente son piezas reales fotografiadas cuadro a cuadro hasta crear una sensación de movimiento, lo mismo pueden ser objetos cotidianos como mesas, sillas, monedas, lámparas, etc y por juguetes con forma humana o previamente fabricados para una escena en especial y que lo mismo representan humanos, que monstruos y seres fantásticos.

• En los casos de figuras hechas especialmente para una filmación, se mueven detalladamente cada uno de sus movimientos, hasta los más insignificantes debido a que una vez proyectado se verá andar, cantar, reirá, hablar como cualquier persona.

• El trabajo es arduo porque se debe fotografiar hasta 24 fotos por cada movimiento esto debido a que solo con 24 fotogramas por segundo se verá totalmente natural sin que se note ninguna manipulación.

• Los materiales de que están hechos los diseños deben ser maleables para que de este modo no cueste trabajo modelarlo cada vez que haya un movimiento del cuerpo, un gesto del rostro, un pliegue de ropa, etc, y de este modo se pueda volver a fotografiar las veces necesarias.

• También existe otra técnica en que se fotografían objetos rígidos, esto para dar impresión que se mueven por sí mismos, la expresividad que estos objetos da puede ser enriquecida con la participación de muñecos maleables, de este modo la expresividad de estas secuencias será mayor.

• La primera referencia de esta técnica data de la película muda realizada en Francia llamada “La casa encantada” en francés “La maisonhantée” de 1905 usando la técnica del paso de manivela patentado por el británico G.A Smith en 1898.

• En EUA se le conoció como Stop motion a esta técnica, entre las películas más famosas filmadas con esta técnica, se encuentran “King Kong” de 1933 y a Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (La guerra de las galaxias: episodio V-el imperio contraataca) de 1980.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Para qué sirve la técnica de animación Stop Motion?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: