Xcalak (Quintana Roo)
Alejado de los grandes hoteles y las playas más pobladas de Quintana Roo, existe este tranquilo lugar, ubicado en el extremo sureste de la bahía de Chetumal. El caserío nació en 1900 como un puesto naval. Hoy solo tiene algunos deliciosos hotelitos y un par de cientos de personas viviendo ahí.

¿Cómo llegar?
Son 195 km desde Chetumal hacia el noreste por la carretera federal 307 y el ramal a Mahahual. Por las mismas via son 410 km desde Cancún hacia el sur.
Punta Pájaros (Quintana Roo)
Al sur de la Reserva de la Biosfera deSian Ka'an, Punta Pájaros es una isla silvestre y prácticamente deshabitada(526,000 hectáreas), de hermosas playas vírgenes de fina arena blanca y densa selva sobre la costa. Su arrecife de coral deleite de buceadores, es el segundo mejor conservado del planeta.
La isla cuenta con una zona de manglar y una enorme zona de humedales. Aunque la isla ofrece un sin fín de actividades acuáticas y en tierra firme, kayak por los canales abiertos entrelos manglares o bicicleta, es popular sobre todo entre los amantes de la pesca deportiva, en particular con mosca, actividad que le ha dadoa la isla fama mundial.
¿Cómo llegar?
El acceso es por lancha o por aire, y el punto de partida es Casa Blanca, un rústico albergue (lodge)que cuenta con todas las comodidades y servicios, incluyendo un restaurante a la orilla del mar, y por lo general está ocupado por pescadores.
Casa Blanca está en la Ascensión, una de las dos privilegiadas bahías de la isla kilométricas y de aguas poco profundas.