¿La tristeza nos enferma? la tristeza enferma el cuerpo

La tristeza es un estado de ánimo decaído, de sentimientos pesimistas y de falta de ganas en realizar cualquier tipo de actividad, puede ir acompañada de llanto. Todo el mundo ha pasado en algún momento de su vida por la tristeza, pues es un sentimiento natural que se puede desarrollar por diferentes motivos como un suceso desfavorable, la decepción, cuando alguien está pasando un mal momento…etc. solo que hay quienes salen de ella muy rápido y hay quienes no lo pueden hacer y caen hasta lo más hondo de ella llegando a tener desenlaces fatales.

Efectos de la tristeza en la salud del ser humano



 La tristeza en el ser humano
La tristeza en el ser humano
La tristeza es un sentimiento pasajero que todos tenemos, pero se pasa después de un determinado tiempo (incluso unos días, pero se pasa), sin embargo, una tristeza se puede convertir en depresión sino se sabe afrontar. La depresión puede durar muchísimo tiempo, mostrando por momentos felicidad pero siempre opacada por comentarios pesimistas y pensamientos de desánimo.


La tristeza siempre ha existido y la etiqueta depresión, que no es otra cosa que una tristeza más profunda, es un poco más reciente, pero como sea puede conducir a problemas de salud.

Una tristeza que no sea pasajera y que no se supere en poco tiempo puede causar o ser factor para:

• No comer. Este punto es muy importante ya que la falta de nutrientes y saltarse las comidas pueden causar desestabilidad en el cuerpo, provocando problemas de gastritis, anemia, defensas bajas…

• O lo contrario, comer mucho, lo que puede causar obesidad con todos sus problemas que conlleva (problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, baja autoestima…).

• Descuidar la higiene y el modo de vestirse.

• Hace a uno más vulnerable a problemas de alcoholismo, tabaquismo, vagancia, prostitución y drogadicción, con sus respectivas consecuencias.

• Puede generar odio y sentimientos de burla hacia los demás.

• Hace que no importe la vida, que no tenga sentido buscar salir adelante.

• Tener pensamientos negativos y de desprecio de uno mismo e incluso de tratar de hacerse daño, incluido el suicidio….etc.


La tristeza puede generar molestia, estrés y desesperación con los demás miembros de la familia, al grado de que con las palabras pueden empeorar la situación.


Recomendamos buscar ayuda.

Escribe tus comentarios en

¿La tristeza nos enferma? la tristeza enferma el cuerpo

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: