Enlaces patrocinados:

Inteligencia emocional y autoestima

Cómo Mejorar la autoestima, asociación de la inteligencia emocional y de la autoestima, autoestima óptima, inteligencia emocional, ¿Cómo se relaciona la inteligencia emocional y la autoestima?

El Autoestima es el sentimiento de valía hacia la propia persona que se manifiesta por la aceptación y valoración del yo, la motivación, el trato con dignidad y el amor hacia uno mismo. Este sentimiento de valìa es el pilar sobre el que se sustenta nuestra felicidad como personas, por lo anterior es pues importante poseer un adecuado nivel de Autoestima para que la persona pueda desarrollarse como tal, pues en él la persona se reconoce como dueño de sí mismo, de su cuerpo y de todo lo que hay en él, de su mente incluyendo ideal, pensamientos, emociones cuales quiera que estas sean, un ser con limitaciones sin olvidar las posibilidades, cuya felicidad depende de él y de nadie más.


Es importante que la persona trate de desarrollar adecuadamente aquellas habilidades emocionales que le permitan crecer como persona y el nivel de Autoestima suficiente para su desarrollo y éxito personal. Sin embargo algunas personas experimentan constantes bloqueos emocionales que les impiden rendir con toda su capacidad en las diferentes parcelas de la vida diaria, esto produce que se sientan mal consigo mismas y que no se sientan satisfechas con el desarrollo de su vida.

Todos tenemos sentimientos no resueltos aunque no seamos consientes de ellos, estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpa, reacciones exagradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo de las situaciones y sentirnos impotentes, todo hasta llevarnos a experimentar una baja en el Autoestima. Indudablemente el contexto social y familiar ejerse sobre nosotros determinada influencia hasta hacernos ser, en ciertas ocaciones, producto de lo que el otro dice o piensa de uno mismo, los mensajes que recibimos desde pequeños se hacen carne y en la edad adulta nuestro sí mismo va siendo comformado por lo que los demás piensan que soy, lo que yo creo que los demás piensan que soy y lo que en realidad yo mismo quiero ser.


La propia desvalorización es producto tambien de la comparación con los demás, percibimos al otro en la planitud de sus atributos y me comparo en él, pierdo esa comparación y me siento en inferioridad de condiciones. En definitiva nuestras categorias se desarrollan en la trama evolutiva de nuestra vida, ligadas a nuestra experiencia social y pérsonal. Quien posee una baja en el Autoestima puede llegar a desarrollar un falso selft que lo protege ilusoriamente de la confusión y desorientación que le provoca la vergüenza internalizada. Al sentirse incapaz y desvalorizado empieza a encubrir lo que realmente siente y piensa como estrategia. Esta máscara con la que se presenta al mundo puede tomsar diferentes formas por las que esta persona reclama, demande de manera insatisfecha, un reconocimiento del otro.


Sin embargo, si logramos comunicarnos con nuestras propias fuerzas internas comenzariamos un periodo de valoración o de revaloración personal, mostrando adecuada y asertivamente nuestras emociones, pero el mundo que vivimos “educa” nuestras emociones y nos dice el momento en que éstas son “aceptables” y cuando no, nos “enseña “ a minimizar ciertas emociones, a exagerar otras, a reemplazar una emoción por otra y a reprimir otras. Es éste el tema de la llamada “Intelligencia Emocional” de la que habla Daniel Goleman (Emotional Intelligence, 1995) tomando en cuenta a las emociones como objeto digno de estudio.


La tesis de esta obra es que los tradicionales Test de Inteligencia miden una serie de habilidades intelectuales que no suelen servir de mucho en los diversos “problemas de la vida”. Es decir, un Cielevado no es la garantía de felicidad, prosperidad, éxito, etc. Sirve para obtener buenas notas en la escuela pero no para responder con eficacia a diversos transtornos o dificultades que presenta la vida diaria.. Es por eso que para complementar el CI, Goleman introduce el concepto de CE (Coeficiente Emocional). La inteligencia emocional incluye habilidades como la capacidad de automotivarse, la perseverancia, el autocontrol. Todo podría resumirse en éste último concepto: el autocontrol de las emociones.


Las emociones son las que nos mueven, nos llevan entrar en acción, lo cual es claro en niños y animales, en comparación con los adultos quienes “civilizadamente” hemos aprendido a separar la emoción de la acción, por lo tanto, el concepto de Inteligencia Emocional postula ampliar la noción de Inteligencia, tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades recionales y lógicas, incorporando esto a una serie de habilidades emocionales.


Quien no se percata de sus propias emociones queda a merced de ellas, identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está sucediendo supone una inteligencia emocional desarrollada. Es esto lo recomendable para las personas que experimentan una baja en el Autoestima, quienes deben de analizar las emociones pasadas tomando en cuenta el contexto social del momento en que éstas se presentaron, para luego identificar y canalizar las emociones que se están presentando o que se presentarán en un futuro para asegurar así una adecuada reacción ante ciertos inconvenientes.


La Inteligencia Emocional postula también el manejo de las emociones, esto se refiere a que se posea la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Enfocado a una persona con baja en el Autoestima, esto sería adecuar las emociones de baja valía que se tengan en determinado momento, aprender a manejarlas, trabajar en ellas y si es posible, en este caso suprimirlas o adecuarlas a un momento determinado. Aprender a crear un determinado estado emocional son palabras mayores, para lo cual se les recomienda a los bajos de Autoestima comenzar por intentar controlar la duración de las emociones, la persona identifica el sentimiento (o la emoción) de la tristeza y él mismo controla, o debería de controlar, la duración de ésta y otras emociones nocivas al organismo.

Enlaces patrocinados:

Por otro lado las emociones nos ponen en movimiento, esto tiene que ver con que se posea la capacidad de automotivarse, el desarrollar la capacidad de entuciasmarnos con lo que tenemos que hacer para poder llevarlo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desvían de la tarea de mejorar el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda. Este otro postulado de la Inteligencia Emocional, adecuado al tema de la baja en el autoestima, nos haría referirnos a que la persona que experimenta una situación de carencia en el propio estima, debería de ser alguien automotivante, para realizar determinada tarea o simplemente para motivarse a continuar con su vida diaria sin que a la persona le afecten comentarios o actitudes de otras personas, automotivante en cada día de su propia vida para cumplir metas, sueños, ideal de vida.


Por último se encuentra el manejo de las emociones. Las habilidades descritas arriba pueden ser empleadas de distintas maneras una vez desarrolladas. En el caso de la baja en el Autoestima, una persona que identifica sus emociones negativas, sean cuales sean, las maneja o autocontrola, y posee una capacidad de automotivación, puede mejorar las relaciones con la propia persona de igual forma que con los demás. La persona que realiza esto no dependerá de los otros, sino de él mismo. Realizar esto suele constar mucho trabajo, tiempo y desición, sin embargo, si a las personas se nos enseñara a adecuar nuestras emociones, a controlarlas, sean positivas o negativas, constructivas o destructivas, pero sobre todo a identificarlas e identificar cuales de ellas pueden ser nocivas para uno mismo, existirían menos problemas de estrés, de baja Autoestima o depresión.


Por lo anterior, el autor asegura que una adecuada o asertiva educación emocional podrían prevenir ciertos problemas emocionales o en la estima propia, sin embargo, el primer paso para manejar las emociones es el identificarlas. Asi es que si usted presenta emociones negativas que puedan llevarlo a experimentar una baja en el autoestima, es preciso comenzar con una buena educación emocional, una buena Inteligencia Emocional como ayuda o prevención de la baja en el Autoestima.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
 
victor:

February 02, 2010 at 19:51 hrs

si... ya lo estoy poniendo en practica ... y esta funcionando =D me hace la vida mas simple y trankila
Escribe tus comentarios en

Inteligencia emocional y autoestima

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:

Random Posts

¿Cómo me puedo llenar de energía positiva para todo el día? ¿Para qué sirve hacer un alto en el camino de la vida? ¿Cómo ordenar las prioridades de mi vida? Consejos para aprender hacer cosas solo observando a otros Ventajas y desventajas de la autoconfianza Ejemplo de un gesto de amabilidad Cómo puedo practicar ser optimista Cómo cambiar de conducta Qué es ser libre Cómo tener su lugar en este mundo Cómo eliminar el sentimiento de culpa Porqué las personas se hacen las víctimas Capacidad de planeación, potencial y limitantes para el éxito Porqué debemos ser amables Qué es la apatía y algunas de sus características Cómo quitarse un "peso de encima" Cómo combatir la ansiedad generalizada ¿El consumismo calma la angustia, inquietud o problemas? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? Porque es mejor practicar el optimismo El miedo al rechazo social ¿Cómo destacar en las juntas de trabajo? Acerca de como saber elogiar sin hacerse de menos Es importante hablar y dejar hablar Razones para amar tu trabajo Las personas que si conviene rodearse El precio de la rigidez emocional Eleva tu nivel de vida La culpa también tiene un lado amable Tipos de culpas Es muy importante para las personas tener buen humor ¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón? Agotamiento psíquico laboral El éxito se crea se consigue La autocritica es una herramienta que nos permite "mirarnos" a nosotros mismos Autocontrol: evita perder el control La importancia de trabajar en equipo - la comunicación es la clave Constancia inalcanzable Que aptitudes debe tener un buen conversador ¿Cuál es tu talento?
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Pulsando en aceptar está dando su consentimiento para la utilización de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.Aceptar | Más información