¿Es real la historia del hombre de la máscara de hierro o es una leyenda de Francia?

El hombre de la máscara de hierro: Se trata de una historia con tintes de leyenda de un prisionero que portaba una máscara de hierro y que se encontraba encerrado en la célebre Bastilla francesa en la época del rey Luis XIV (apodado “el rey sol”), aparentemente si existió un prisionero entre los siglos XVII y XVIII que porto una máscara, aunque no de hierro sino de terciopelo, la razón de su detención y castigo es desconocido, lo que ha dado lugar a infinidad de especulaciones.

Enlaces patrocinados:

Otros datos del célebre caso:



• Se conoció de su existencia a raíz del relato del escritor francés Voltaire, quien estando recluido en la bastilla en 1717 por un escrito que molesto a la realeza, escucho de otros prisioneros la historia de un desconocido reo que llevo de manera permanente de 1661 hasta 1703 una máscara de terciopelo con articulaciones de hierro, por lo cual dio inicio a la leyenda.

• El personaje posible que porto la máscara fue el general francés Vivien de Bulonde quien presuntamente fallo en una orden militar dada por el rey, lo que encendió la cólera de este, mandándolo encerrar en la bastilla con la máscara para que no pudiera ser visto otra vez.

• Otro personaje posible pudo haber sido Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan, capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV, a quien algún tipo de mal entendido hizo acreedor a esta terrible condena, en este personaje histórico se basó la creación de D´artagnan por parte de Alexandre Dumas, para su célebre novela “Los tres mosqueteros”.

• El propio Dumas tomo esta leyenda como base para la creación de su novela El vizconde de Bragelonne (en francés: Le vicomte de Bragelonne) utilizando los relatos de carceleros, prisioneros y pueblo en general, respecto a la leyenda del hombre de la máscara de hierro.

• En su novela, Dumas presenta al misterioso prisionero enmascarado como hermano gemelo de Luis XIV y que debido a intrigas palaciegas es desaparecido para no entorpecer la vida de Francia. Este es rescatado por los tres mosqueteros, aunque al final regresa a prisión para vivir y morir finalmente sin quitarse jamás la máscara.


Es posible que la verdadera identidad y los motivos para ser encarcelado por casi 30 años nunca se sepan, pero la historia ha resultado fascinante para infinidad de generaciones en todo el mundo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Es real la historia del hombre de la máscara de hierro o es una leyenda de Francia?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: