¿Cómo hace la araña para producir telaraña?

¿Cómo tejen las arañas sus telarañas? Y ¿Cómo capturan las arañas a sus presas? Las arañas, lo mismo que los ciempiés, las garrapatas y los alacranes, pertenecen al orden de los arácnidos. Son tan numerosos estos animales que tan solo las arañas tienen un total de cuarenta mil especies dispersas por todo el mundo.


Porque fabrican las arañas sus telarañas
Porque fabrican las arañas sus telarañas

¿Cómo hacen las arañas sus telarañas?



• Casi todas segregan un jugo ceroso que, al endurecerse, se convierte en un hilo muy delgado y resistente.

• Este jugo procede de dos o más glándulas hiladoras, colocadas en la extremidad de su abdomen.

• Ese hilo finísimo, semejante al de la seda, le sirve a la araña para tejer su tela y también para tejer la bolsita o saco en que guarda los huevecillos.

Enlaces patrocinados:

¿Cómo capturan las arañas a sus presas?



• Las arañas se alimentan casi exclusivamente de insectos. Precisamente la telaraña le sirve para cazar insectos. Cuando estos tropiezan con la red, quedan atrapados. Tan pronto como un insecto cae en la red, la consiguiente vibración de los hilos (a veces tiende un hilo de aviso) advierte a la araña la presencia de su presa.

• Sale entonces de su escondite, corre ligera sobre su tela, apoyando las puntas de sus patas largas y delgadas sobre los hilos, muerde al infortunado insecto y le inyecta ciertos jugos especiales que ablandan y aun disuelven los tejidos internos. Después, la araña chupa el líquido y deja prendido en la tela el “cascarón” vacío del insecto que le sirvió de alimento.

• La construcción de la tela por parte de la araña es una verdadera obra de arte sujeta a reglas muy precisas. Los hilos, muy delgados, son de una resistencia increíble, puesto que son capaces de atrapar insectos grandes y fuertes, sin romperse.

• La tela de araña ha encontrado aplicaciones en la técnica moderna, no en la industria textil, como podría pensarse, sino en la óptica, para marcar una línea de referencia en las lentes de los micrómetros y los telémetros, gracias a lo delgado del hilo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Cómo hace la araña para producir telaraña?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: