Características del ave cenzontle el “pájaro de cuatrocientas voces”

Cenzontle: Se deriva de la palabra náhuatl Centzontototl que a su vez se deriva de Centzontli que quiere decir cuatrocientos y la palabra Tototl que quiere decir ave o pájaro; de manera que una traducción podría ser ave de las 400 voces.


Biografía de un zenzontle cantador
Biografía de un zenzontle cantador
El nombre científico del cenzontle es Mimus polyglottos, que deriva del griego polyglottos que quiere decir muchas voces, esto debido a su canto tan variado que incluyen 50 y hasta 200 canciones distintas.

Descripción de las aves cenzontles cantadores:



• Habitan desde Canadá, EUA, México, Cuba, Puerto Rico en este último lugar también se le conoce como ruiseñor, aunque sea otra especie distinta.

• Pertenece al orden de los paseriformes, a la cual pertenecen casi todos los pájaros, es un ave cantora de color gris, ojos amarillos y pico negro un poco curveado que lo mismo habitan en zonas verdes que en zonas urbanas del norte del continente americano.

• A pesar de su pequeño tamaño, son agresivos a la hora de defender su nido, incluso si el agresor persiste, se juntan varios cenzontles para juntos rechazar al enemigo. También marcan su territorio mismo que deben respetar otros animales. Cuando inician sus actividades por la mañana realizan un pequeño vuelo planeado para de este modo marcar su territorio.

• Casi no bajan a tierra, se les ve en su lugar predilecto: las ramas más altas de los árboles o de plano sobre el poste de un teléfono. Les gusta anidar en cualquier tipo de árbol, salvo el pino.

• Se alimentan de insectos pequeños y algunos vegetales como las bayas.

• Son capaces de imitar los sonidos de otras aves, del hombre e incluso de maquinaria.

• En los billetes de 100 pesos que circulaban en México, se podía leer junto a la efigie de Netzahualcóyotl un poema escrito por este Tlatoani de Texcoco:

     » “Amo el canto del cenzontle/pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume/ de las flores/ pero amo más a mi hermano/el hombre.”

• Una leyenda prehispánica menciona al cenzontle como una princesa que fue obligada a casarse con un rey, muriendo de dolor reencarno en un ave que entonaba un bello pero melancólico canto.

16 on "Características del ave cenzontle el “pájaro de cuatrocientas voces”"

     
Escribe tus comentarios en

Características del ave cenzontle el “pájaro de cuatrocientas voces”

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: