Análisis de la obra de arte la noche estrellada de Vincent Van Gogh

Pintura la noche estrellada de Vincent Van Gogh. “la noche estrellada” es un cuadro del pintor holandés neo impresionista Vincent Van Gogh, reproduce un sueño que el pintor tuvo, la escena representa al pueblo francés de Saint-Rémy-de-Provence visto en la lejanía de una noche agitada por estrellas y espirales de luz.


¿Qué significa la pintura de la noche estrellada?
¿Qué significa la pintura de la noche estrellada?

Historia de la pintura la noche estrellada de Vincent Van Gogh:



• El cuadro fue pintado alrededor de 1889 cuando el pintor se recuperaba de una crisis nerviosa en el sanatorio de la localidad, los doctores que le atendían, viendo que progresaba en su mejoría le permitieron pintar en su cuarto.

• Esto contrariaba su costumbre de los últimos 9 años en que Van Gogh había pintado temas de la naturaleza en exteriores y cuando lo ejecutaba en interiores casi siempre eran personas u objetos, a quienes les daba un tratamiento pictórico de acuerdo al don de observación y sensibilidad del pintor.

• Para este cuadro utilizo un tema conocido: las estrellas en el cielo nocturno, las había retratado en “La noche estrellada sobre el río Rhone” y en “La terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche” ambas de la localidad francesa de Arlés de 1888, dándoles un tratamiento de luz intensa, casi como de faroles o de pequeños soles que iluminan la noche con su brillo.

Enlaces patrocinados:

Análisis de 'la noche estrellada' de Vincent Van Gogh:



Utilizó líneas de pintura cargadas o descargadas a propósito de pintura, para de este modo dar un efecto de dimensión y profundidad.

De la composición destacan tres elementos:

1. El cielo: las estrellas aparecen rodeadas de su propia luz, y las espirales parecen retorcer el manto oscuro de la noche como un remolino de agua llevándose todo a su paso. La luna parece un sol en medio del desierto, se ha dicho que esta escena fue pintada de día, posiblemente el pintor mezcló elementos nocturnos con elementos diurnos.

2. El pueblo: se ve muy pequeño en medio de la llanura azul, destacan las líneas gruesas y oscuras, dándoles un sentido de dureza y fijación, es decir es el elemento más concreto y real del cuadro.

Solo la punta de la iglesia es la que pareciera tener una conexión con el cielo al ser la construcción más alta y destacada y que escapa de esa realidad.

Cada ventana de las diminutas casas tiene su propia luz, como si fuera un reflejo de la luz de las estrellas, que en comparación se ven gigantescas en el cielo.

3. Su significado de los árboles: solo el ciprés establece la conexión entre el cielo y la llanura, evita ver al cielo plano o al pueblo como si estuviera pegado solamente, además que da la sensación de profundidad.

Al fondo hay más árboles, igual de alejados que el pueblo pero que permite ver a la composición como si tuviera una dimensión propia, basta con solo meter la mano para adentrarse en este cuadro extraordinario.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Análisis de la obra de arte la noche estrellada de Vincent Van Gogh

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: