Características del satélite Mimas del Planeta Saturno

Saturno cuenta con un sistema de anillos que lo distinguen de los demás planetas del sistema solar en que se encuentra la Tierra.

Es el sexto planeta en relación a su distancia del sol, sus anillos son fragmentos muy pequeños que giran alrededor del planeta a una velocidad media de 48 000 kilómetros por hora.

Cuenta con un sistema de satélites muy amplio que orbitan en derredor suyo casi 200 con orbitas seguras y 60 con orbitas irregulares, desde la antigüedad son conocidos por ser visibles con la ayuda de un telescopio de poca resolución estos son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

Mimas: un satélite con un enorme cráter



Mimas El Satélite de Saturno
Mimas El Satélite de Saturno
• En el caso de Mimas se distingue por un enorme cráter de 139 kilómetros de diámetro y en cuyo centro existe una montaña de más de seis kilómetros de altura.

• Se piensa que fue golpeado por un objeto estelar de cinco kilómetros de diámetro a una velocidad media de 31 kilómetros por segundo, de hecho si este objeto hubiese sido más grande y la velocidad ligeramente más rápida, hubiese partido el pequeño satélite.

• El enorme cráter es perfectamente observable, máxime porque Mimas tiene un diámetro de apenas 397.2 kilómetros, su aspecto se observa lleno de impactos dominado por ese enorme cráter que domina una quinta parte de su superficie total, se le ha denominado cráter Heshel por el astrónomo alemán William Herschel descubridor del satélite el 17 de septiembre de 1789.

• su forma es oval, debido a lo pequeño de su superficie total y a la numerosa cantidad de cráteres producidos por innumerables objetos espaciales, esta tan golpeado que los cráteres se forman sobre otros ya existentes.

• Su aspecto recuerda a la DeathStar o “Estrella de la muerte” de la popular película StarsWars o “la Gurra de las galaxias” aunque no fue basada en Mimas, debido a que fue fotografiada por primera vez en 1974 tres años antes del estreno de la película, por lo que se trata de una rara coincidencia.

Escribe tus comentarios en

Características del satélite Mimas del Planeta Saturno

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: