¿A que le damos el nombre de planetas enanos?

Planetas enanos: Se les llama así a una nueva categoría de planetas que se caracterizan por tener una densidad muy pequeña, lo que los vuelve muy pequeños, además no se les puede considerar planetas propiamente dichos porque no han limpiado su órbita de objetos como fragmentos de asteroides entre otros elementos, lo cual indica que no tienen la suficiente fuerza gravitacional.


¿A que llamamos planetas enanos?
¿A que llamamos planetas enanos?

Algunos planetas enanos:



1.Ceres: Fue descubierto el 1 de enero de 1801, por el sacerdote y astrónomo aficionado italiano Giuseppe Piazzi, se catalogó como planeta, aunque en realidad se trata de un asteroide, tiene un diámetro de apenas 960 × 932 kilómetros y una superficie de 2.800.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de Argentina, se ubica en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, su tamaño comparado a la Tierra y la Luna es menor.

Enlaces patrocinados:

2.Plutón: fue descubierto por el joven astrónomo Clyde William Tombaugh, hasta 2006 se le considero parte del sistema solar en la categoría de planeta, en ese año fue reducido a planeta enano por una convención internacional astronómica en Praga, el argumento para tal determinación fue que carece de dominio en su órbita, tiene cinco satélites:

a) Caronte: de tamaño similar a Plutóny su órbita es parecida, por lo que se cree es el primer caso de un sistema binario de planetas.

b) Nix:S/2005 P 1

c) Hidra:S/2005 P2 ambos satélites tiene entre 100 y 150 km de diámetro

d) Cerbero:S/2011 P 1

e) Estigia. S/2012 (134340) tiene entre 10 y 25 kilómetros de diámetro.

3.Eris: fue descubierto el 8 de enero del 2005 por el equipo conformado por los astrónomos Michael Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz, su descubrimiento supuso el hallazgo del décimo planeta, pero al año siguiente fue reducido a planeta enano, tiene un satélite llamado Disnomia.

4.Makemake: se descubrió el 31 de marzo de 2005 por otro equipo dirigido por Michael Brown, quien a principios de ese año había descubierto Eris, no tiene satélites, al menos visibles, su superficie se encuentra congelada a -243.2 °C.

5.Haumea: fue descubierto por dos equipos uno dirigido por Michael Brown en EUA y por José Luis Ortiz Moreno de España. La Unión Astronómica Internacional (UAI) no nombro un descubridor oficial, este planeta enano presenta la particularidad de tener una forma de elipse similar a un balón de futbol americano, cuenta con dos lunas producto de alguna colisión que derivo en estas dos formaciones rocosas en derredor del planeta:

a) Namaka

b) Hi'iaka

Los nombres de Haumea y sus lunas son en honor a deidades hawaianas.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿A que le damos el nombre de planetas enanos?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: