Guadalajara la tierra de los mariachis y de los jinetes charros

Guadalajara es la ciudad más mexicana de todo México. La tierra de los mariachis y de los jinetes charros.

Guadalajara, la segunda ciudad de México por número de habitantes, se extiende sobre el valle elevado, 400 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, Guadalajara es la capital del estado rico de Jalisco, el mayor productor del grano de las tortillas. Quien quiera brindar por la prosperidad de Jalisco solo tiene que procurarse de una botella del aguardiente nacional; el tequila otra invención local.


El mejor modo de visitar la tierra en la que ha nacido el tequila es apuntarse a una de las muchas excursiones en autocar que se organizan. Diversas compañías lo hacen a diario (no hace falta hacer reservas) partiendo del parque de San Francisco en Guadalajara.


Una vez fuera de la ciudad, el turista se encuentra de improviso frente a frente con la naturaleza de México: las escolleras de rocas rojas de Barrancas y el bosque de San Isidro. La carretera llega hasta un aparcamiento y un mirador situado a una altura vertiginosa.

Enlaces patrocinados:

Durante la recolección, se seleccionan los “cogollos” de las plantas, que parecen piñas gigantes y que pueden alcanzar un peso de entre 30 y 60 kilos. Luego, la linfa dulzona de los mismos es fermentada y destilada por dos veces. Llegados a este punto se embotella inmediatamente el tequila claro (80 grados), mientras que la variedad de color pajizo (entre 80 y 100 grados), se guarda en unos barriles de madera de encina y se la deja envejecer hasta siete años.


Guadalajara disfruta durante todo el año de un clima realmente primaveral; las temperaturas diurnas oscilan entre los 22 grados en enero y los 28 en julio. La estación de las lluvias va desde junio a septiembre. Quien quiera programar su viaje el mes de octubre tendrá que hacer reservas con bastante antelación, porque la Feria de Octubre atrae cada año a miles de turistas.




Para las excursiones turísticas, la ropa informal es lo más indicado (aunque los pantalones cortos no están muy bien vistos en el interior de las iglesias). La ropa algo más formal puede ser útil en caso de que se quiera pasar una velada en el Teatro Degollado o en un restaurante de lujo. Es aconsejable llevar consigo un suéter o una chaqueta ligera para las noches.


Museo arqueológico de México occidental
Muestras de cerámica, estatuillas y otros productos manufacturados procedentes del Estado Jalisco, Colima y Nayarit.


Teatro Degollado
Edificio del siglo XIX, sede de la orquesta sinfónica de Guadalajara y del ballet folklórico.


Instituto de la artesanía de Jalisco
Exposiciones de talabartería, cerámica y otras formas de la artesanía moderna, todos los objetos expuestos están venta.


Lago Chapala
Se pueden hacer excursiones en barca a la isla de los Alacranes que salen del muelle dela ciudad de Chapala, en la orilla Norte; la mayor parte de las tiendas se encuentran en la Avenida Madero, la carretera que conduce al lago. La pintoresca aldea de Ajijic, también en la orilla Norte, es una colonia de artistas famosa por sus tejidos y bordados.


Zapopan
La basílica, en la Av. 20 de noviembre, custodia la virgen de Zapopan. El monasterio franciscano se levanta al lado de la misma alberga un pequeño museo de arte de los indios Huichol.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Guadalajara la tierra de los mariachis y de los jinetes charros

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: