Se puede definir el sentido común como aquella capacidad especial de razonamiento que tiene cada persona, este razonamiento se maneja de manera práctica, analizando de forma empírica los pros y los contras de cada situación de vida, de riesgo, de éxitos, etc., de tal manera que el sentido común funge como una conciencia para no cometer errores o no estar en conflictos. Para que esto quede más claro a continuación enlistaremos unos ejemplos del uso del sentido común.
Ejemplos donde usamos el sentido común en la vida diaria:

- Si vemos a un pequeño intentando cruzar la calle, el sentido común es el que nos hace acercarnos y ayudarlo a cruzar, para que no sea atropellado.
- Si vas a una alberca y no sabes nadar, por sentido común solo andarás por las orillas y no entraras a la alberca para no ahogarte.
- Si deseas terminar una carrera, por sentido común asistes a la escuela y cumples con todo lo requerido.
- Si observas que el día está muy frio por sentido común te abrigas.
- Si deseas comprar alguna cosa, sabes que debes de trabajar para obtener dinero.
- Si no deseo contaminar el medio ambiente, por sentido común haces cosas como no tirar basura en todas partes, colaboras con el cuidado del medio ambiente.
- Si necesitas dinero y te ofrecen robar o un trabajo, optas por el trabajo, para no ir a la cárcel.
- Si conduces con extrema lluvia, por sentido común disminuyes la velocidad para no provocar un accidente o accidentarte tú mismo.
- Si padeces obesidad y cuentas con un estado de salud desfavorable a causa de esto, el sentido común te orientara a que tengas mejores hábitos alimenticios, hagas ejercicio a que cuides tu salud.
- …etc.
Te recomendamos seguir a tu sentido común, ya que la mayoría de los razonamientos son adecuados, para el bien personal y hasta social, cuando puedas encontrarte en una situación de vida difícil, permite que tu sentido común sobresalga y aporte ideas para solucionar los conflictos.