El egoísmo es interesarse solo en sí mismo dando poca o nada de importancia a los demás. Ser egoísta suele dar dañino para todos si no se hace algo al respecto, esta actitud realmente no beneficia a nadie, ni siquiera al que se comporta de manera egoísta. Veamos algunos ejemplos y que consecuencias trae consigo el egoísmo humano en la sociedad.
Ser egoísta si es un problema, pero es más problema no saber que es uno egoísta y no hacer algo al respecto, eso sí es verdaderamente un problema…
Ejemplos de egoísmo en la sociedad:

- Cuando nuestra calle aún no está pavimentada y no se colabora dando mantenimiento porque “los demás también pasarían bien y a mí me costó tapar algunos baches”.
- Tirar la basura a la calle de la ciudad porque “pago mis impuestos así que barran”.
- Tirar basura en la comunidad o en el campo porque “siempre hay alguien que la alza”.
- Tomarse la foto en alguna casa muy sencilla porque “así si me dan el apoyo o el beneficio del gobierno o de algunas sociedades donantes”.
- No seguir las medidas de seguridad ni de higiene por la contingencia sanitaria en donde es obligatorio exponiendo a los demás porque “esos son inventos y a mí no me pasa nada”.
- Gritarle, insultar o humillar sin razonar a un empleado, mostrador, policía, vendedor porque “no sabes con quien te metes ni quien soy”.
- …Etc.
Consecuencias del egoísmo en la sociedad:
- Mal ambiente de vida en unos con otros.
- Destruye la confianza y la credibilidad.
- Daña la salud emocional.
- Pérdida de respeto y de valores positivos.
- Afecta las relaciones sociales e interpersonales.
- En conclusión: todos pierden, todos perdemos.
- …etc.
Ser egoísta si es un problema, pero es más problema no saber que es uno egoísta y no hacer algo al respecto, eso sí es verdaderamente un problema. Hay distintas formas de tratar esta cualidad negativa y una de ellas es ponerle límites al egoísmo.
Es verdad que habrá ocasiones que debo de pensar solo en mí mismo, pero otras ocasiones tenemos que saber que hay que saber escuchar, ser considerado, ceder, ser amables, ser dador, ayudar, participar, ser paciente, pensar diferente y cambiar.