El esmero tiene un significado positivo, por lo tanto, hace bien quien realiza sus actividades de forma esmerada. El esmero natural es beneficioso tanto para quien lo hace como para quien lo recibe.
¿Qué es ser una persona que se esmera?

"Hay que ser personas esmeradas genuinamente, no por enaltecernos a nosotros mismos y crear una falsa realidad o quedar bien en apariencia con alguien, sino porque simplemente hacemos bien lo que nos corresponde…"
Las personas que se esmeran en su trabajo o actividades generalmente son tenidas en buen estima por la gente, y casi siempre se les admira. Esto favorece al entorno ya que los demás sienten y responden positivamente.
Ejemplos:
- Ellas atienden a los clientes con esmero, a pesar de que en el negocio entra mucha gente, tratan de atender a todos con mucho esmero.
- Salieron a ver las necesidades de los afectados por el mal clima, el trabajo y la información recabada fue hecha con mucho esmero.
- La asistente de educación enseña y trabaja con los niños con mucho esmero, evita todo tipo de indiferencia y se desempeña con ellos muy bien.
- Un maestro de escuela prepara su clase (investiga, estudia…).
- Un alumno realiza sus tareas de manera adecuada (comprendiendo y entendiendo) y no solo “copia y pega” sin siquiera leerlo.
- Los recibieron en la oficina de manera puntual y acogedora, los trataron con mucho esmero.
- …etc.
En el esmero añade alegría, debido a que esmerarse sin ella puede llegar a ser frustrante. La alegría es el complemento perfecto para cualquier cosa.
Hay que ser personas esmeradas genuinamente, no por enaltecernos a nosotros mismos y crear una falsa realidad o quedar bien en apariencia con alguien, sino porque simplemente hacemos bien lo que nos corresponde, y verá que el tiempo dirá lo demás.