Hay muchas maneras de hablarle a alguien cuando lo vemos, unas más formales y otras no tanto, unas más osadas y otras más discretas, en fin… pero a lo que vamos es que hoy trataremos de comprender el significado de cuando te dicen “oye” ¿será que es de mala educación decir oye? ¿es malo o es correcto decir oye a una persona? y que responder cuando alguien te dice así “oye”.
¿Qué significa que te digan oye? ¿qué quiere decir oye?

- Significa que desean decirte algo que han querido que sepas y hasta el momento no se ha animado a hacerlo. Quizá por fin se quiere dar ánimo, se “armo” de valor, apenas se le ocurrió o que “si no es ahora, entonces cuándo”.
- También puede significar que te vayas haciendo la idea que algo quiere decirte, algo romántico, alguna confesión o algo relacionado a eso.
- Estando con familiares o conocidos realmente no significa gran cosa, sino simplemente la forma de empezar a referirse a lo que desea comentar, pudiendo ser cualquier cosa cotidiana.
- También suele ser común que te digan “oye”, pero inmediatamente dicen algo común o trivial o cualquier pregunta porque de nuevo no se animó a decir lo que realmente quería decir.
Se puede responder con otras palabras tales como: “Dime”, “¿Qué paso?” o “Si”, lo mejor son las respuestas muy cortas esperando que va a decir…Esto es así porque se da en el contexto de que por lo menos se conocen un poco o mucho, ya que si no fuese así, entonces no sería correcto decirle a alguien “oye” para tratar a la persona que apenas se conoce, independiente con la finalidad que se tenga.
¿Qué contestar cuando te dicen oye?
- El modo más práctico de contestar es diciendo: “oigo”, y esperar a ver que te dicen, quizá el mejor modo es con un gesto de espera, estando atentos a lo que desea decirnos.
- También se puede responder con otras palabras tales como: “Dime”, “¿Qué paso?” o “Si”, lo mejor son las respuestas muy cortas esperando que va a decir.
- Si es alguien que no deseas prestarle atención, entonces responde: “Disculpa, no”, simplemente “ahorita no” o con un movimiento de cabeza y gesto de rechazo será suficiente y seguir su camino.
Por lo tanto, es bueno usar esta palabra y es fácil responder a quien te diga así, siempre y cuando en un contexto de respeto, pero también de amenidad.
muy bueno