Son los acordes menores equivalentes por cada acorde mayor, sin importar que sea natural, sostenido o bemol, se puede localizar fácilmente ubicando el tercer acorde descendente del acorde utilizado.
Los relativos menores son muy útiles porque gracias a ellos es posible pasar de una atmosfera cálida a una más fría, esto es, pasar de un acorde mayor y el brillo que significa a un acorde menor que es más oscuro, esto sin afectar en lo más mínimo la pieza ni su armonía.
De hecho los acordes y alteraciones en ambos casos (acordes mayores y menores) son los mismos, de manera que la transición de un acorde mayor a otro menor es sencilla y el resultado se escucha agradable.
Los acordes menores se manejan dentro de los lineamientos de las escalas menores y por tanto el uso que se le dé será de acuerdo a estas reglas, es decir, que las reglas que rigen el uso de acordes mayores son distintas a los acordes menores, pero su combinación incidental no causa mayores conflictos.
Acordes mayores y sus relativos menores:
• Para DO mayor es LA menor.
• Para RE mayor es SI menor.
• Para MI mayor es DO sostenido menor.
• Para FA mayor es RE menor.
• Para SOL mayor es MI menor.
• Para LA mayor es FA sostenido menor.
• Para SI mayor es SOL sostenido menor.
Acordes sostenidos mayores y sus relativos menores:
• Para DO sostenido mayor es LA sostenido menor.
• Para RE sostenido mayor es SI sostenido menor.
• Para MI sostenido mayor es DO doble sostenido menor.
• Para FA sostenido es RE sostenido menor.
• Para SOL sostenido mayor es MI sostenido menor.
• Para LA sostenido mayor es FA doble sostenido menor.
• Para SI sostenido mayor es SOL doble sostenido menor.
Acordes bemoles mayores y sus relativos menores:
• Para DO bemol mayor es LA bemol.
• Para RE bemol mayor es SI bemol menor.
• Para FA bemol mayor es RE bemol menor.
• Para SOL bemol mayor es MI bemol menor.
• Para LA bemol mayor es FA menor.
• Para SI bemol mayor es SOL menor.