Cover musical es una canción interpretada por otro grupo o solista distinto al que originalmente canta dicha canción, el cover puede ser copia exacta del original, adaptación del original o plagio, esto es lo que significa la palabra cover de una canción.
Desde la época medieval en que la música empezó a tener un autor y comenzó a ser registrada con notas musicales, el cover o interpretación ha sido una constante sobre todo porque los autores no siempre pueden interpretar personalmente sus propias canciones.El cover es un recurso muy recurrente entre los grupos o solistas de casi todo género musical y empezó a tener mayor auge a partir de los años 50 del siglo pasado pues de piezas tradicionales o antiguas se hicieron nuevas versiones adaptadas a ese momento.
No hay reglas escritas al momento de hacer un cover, salvo dar el crédito y regalías correspondientes al autor original, pero sobre todo que el cover en cuestión sea por lo menos de igual calidad al original e inclusive le supere, este sería el objetivo de hacer un buen cover.
Copia exacta del original:
• Es cuando la canción o pieza es interpretada perfectamente hasta en sus más mínimos detalles.
• Generalmente se usa cuando se rinde homenaje al intérprete original por cuestiones de desaparición física del mismo, por recordar su obra o simplemente por el gusto de interpretar su música.
Adaptación del original:
• Se usa cuando se modifica algún detalle del original, por ejemplo trasladar a otra tonalidad la canción, cambiar el arreglo original usando uno propio o traduciendo la letra original a un idioma distinto.
• Generalmente se usa cuando el intérprete hace una versión comercial de dicho tema.
Cover de cover:
• Es cuando se usa el arreglo y modificación que un artista ya había hecho olvidando la interpretación original.
• A pesar de lo extraño que suene, esto sucede cuando el cover supero a la pieza original.
Plagio:
• Se refiere cuando se usa la línea melódica o armónica de manera total o parcial sin dar el crédito al autor original.
• Atribuyéndose para sí mismo la autoría de dicha pieza o canción.