¿De qué habla la canción “La montaña” de Javier Batiz?

“La montaña”: Canción emblemática del guitarrista tijuanense Javier Batiz. Lanzada en 1979 en una época que el rock mexicano no se difundía ni en radio ni televisión. La canción tiene un sentido amoroso y nostálgico.


Análisis del primer párrafo:



• “Parezco estar en el desierto pues no encuentro un solo huerto aquí en la ciudad/Quisiera estar en la montaña y caminar en la mañana por donde sale el sol/Y al viento decirle querido amigo cuanto lo siento y a ella decirle que por un tiempo no la voy a ver”

• Este párrafo habla claramente de la libertad que proporcionan los elementos naturales.

• Javier vivió en una época en que el ideal de los jóvenes se centraba en la naturaleza, la meditación y la experimentación de manera que su letra remite a esa época. En un sentido poético se ven representados sus anhelos y deseos en la inmensidad de una montaña.

Enlaces patrocinados:

Análisis del segundo párrafo:



• “Si en una calle solitaria tú ves a mi María dile que estoy bien /Que siempre estoy pensando en ella recordando lo bella que ella es/Y al viento decirle querido amigo cuanto lo siento y a ella decirle que por un tiempo no la voy a ver”

• Este párrafo se centra en una relación amorosa difícil y en lo nostálgico de una chica hermosa que no es posible ver por circunstancias adversas.

• En México a principios del siglo XX se acostumbraba nombrar a todas las mujeres como María y a los hombres José, en honor a la virgen María y san José, cabe la posibilidad que Javier haya tomado esta vieja costumbre para nombrar a la protagonista de su canción y recuerdo.


Análisis del tercer párrafo:



• “Quisiera estar en la montaña y caminar en la mañana por donde sale el sol/Y soñar con mi Tijuana recargado en una rama de un viejo nogal/Y al viento decirle querido amigo cuanto lo siento y a ella decirle que por un tiempo decirle que por un buen tiempo no la voy a ver”

• Es evidente que la letra aterriza en el punto inicial, la nostalgia por el lugar que le vio nacer. Cabe destacar que Javier Batiz nació en la ciudad fronteriza de Tijuana en el estado de Baja California el 3 de junio de 1944, sus primeros pasos en la música fueron en Tijuana hasta mediado de los años 60 que se trasladó a la ciudad de México.

• En esta canción que salió a la luz pública en 1979, ese recuerdo aparece con nostalgia.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

2 on "¿De qué habla la canción “La montaña” de Javier Batiz?"

     
  1. Tijuana pertenece al estado de Baja California, no ha Baja California Sur!! Son dos estados diferentes. Saludos!

Escribe tus comentarios en

¿De qué habla la canción “La montaña” de Javier Batiz?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: