Potencial de cambio de un adolescente

Si algo malo pasará y habría que empezar de nuevo, cualquiera podría hacerlo y comenzar de nuevo porque todos tenemos un potencial de cambio. Sin embargo, se debe de aceptar que la vida es una responsabilidad propia y no ajena.

Tú como un adolescente, ¿Estás dispuesto a invertir esfuerzos en la construcción de tu propia vida?, ¿Te gustaría ser el arquitecto de tu propio destino? Solo recuerda que los gustos y preferencias que tienes ahora han cambiado y depende de uno mismo conseguir lo que realmente quieres.

Cuando te decides por elaborar tu propio proyecto debes tener en cuenta diversos aspectos que integran la vida: físicos, intelectuales, emocionales, sociales, lúdicos y otros, los cuales están íntimamente relacionados entre sí. Cuando uno de esos aspectos es afectado, los demás también resultan ser afectados.

Para ver cómo influye cada aspecto toma en cuenta el siguiente ejemplo:
Cierto día una chica, se enferma de hepatitis (físico), por lo que faltará a clase. Esto provocará retraso en sus estudios (intelectual).Está de mal humor (emocional) porque sabe que cuando se reponga tendrá que trabajar a marchas forzadas para ponerse al corriente.

Después de varios días en cama, el médico le receta una nueva dosis de medicinas cuyo precio sabe que es elevado (económico), y que sus padres lo pagaran con dificultades porque hay problemas de dinero en casa. Ello tal vez se preocupe y puede que le ponga de peores ánimos. De pronto, llegan sus hermanos a acompañarla, pero discute con ellos por cualquier tontería (social).

Así, pues, en los proyectos de vida se debe considerar cada aspecto. En cuanto a lo físico debes de proponerte preservar y cuidar tu salud, desarrollar buenos hábitos alimenticios e higiénicos, practicar algún deporte y descansar lo necesario. En el intelectual, que tu meta sea ser mejores que los que te enseñan, (nunca convirtiéndose vanidoso) y ser una persona exitosa.

Escribe tus comentarios en

Potencial de cambio de un adolescente

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: