Hoy hablaremos del autismo de una forma muy general y para comenzar ¿cómo definir el autismo? bueno, el autismo puede ser definido como el trastorno complejo en el desarrollo neurológico, se caracteriza por la dificultad de relacionarse socialmente, algunas alteraciones para la comunicación y ciertos patrones de conducta restringidos y repetitivos. Hasta cierto punto se trata de una discapacidad intelectual, por consecuencia se requiere dependencia de alguien más.
Se cree que las causas del autismo son cambios o mutaciones en los genes, otra posible causa es el abuso de drogas durante el embarazo, sin embargo nada está claro y la ciencia médica sigue investigando el origen.
¿A qué edad se manifiesta el autismo en los niños y qué características y síntomas presenta?
Los síntomas del autismo pueden manifestarse hasta antes de los 3 años y puede ser de distintas maneras:
- Su interacción social es deficiente.
- Evitan el contacto visual.
- Carecen de empatía.
- Tienen dificultad para comunicarse, ya que no son capaces ni de hablar ni hacer gestos.
- Realizan movimientos repetitivos.
- No entienden la forma de jugar con los demás.
- Incapacidad de autoconocimiento, es decir muchas veces se refieren a sí mismo en tercera persona.
El autismo como ya mencionamos se trata de trastorno, por lo cual no existe una cura como tal, pero si existen terapias para mejorar la calidad de vida del paciente, algunas terapias son para el desarrollo de habilidades sociales y para mejorar el lenguaje, también se suelen utilizar animales (perros, gatos, caballos, etc.) esto con el fin de entrar en confianza con el entorno que lo rodea.
Una recomendación para tratar con personas o niños con autismo, es no discriminarlos ni hacerlos menos, sino tratarlo por igual como a todos. Ser pacientes con ellos y darles la confianza de que también ellos pueden realizar las cosas como todos.