La vida resumida de Ray Manzarek tecladista de The Doors

Ray Manzarek: Fue el tecladista de la banda norteamericana The Doors, pero además fue también productor musical y director de cine, de hecho cuando estudiaba cinematografia en la UCLA en Los Ángeles California conoce a Jim Morrison con quien decide formar una banda de rock.


Más datos biográficos de Ray Manzarek:



• Nace el 12 de febrero de 1939 en Chicago, EUA desde los 9 años tocaba el piano a mediados de los años 60 se encontraba en California estudiando, y como cualquier otro joven de 26 años se interesó en formar una banda de rock.

• Su primera banda la conformaban Ray y su hermano Rick, haciéndose llamar Rick & The Ravens, fue en 1965 que conoció en las playas de Venice, California a un joven llamado Jim Morrison, quien además también estudiaba en la misma universidad que él, en esa ocasión le mostro una canción llamada “Moon ligth Drive” dejando impresionado a Ray que lo invito a su banda, pero no fue aceptado por su estilo extrovertido.

• Ray forma una nueva banda llamando a un par de conocidos suyos, el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger de la banda The Psychedelic Rangers a quienes conocía por asistir a clases de meditación.

• Ante la falta de un bajista, Ray lleva la línea del bajo con ayuda de un teclado llamado Fender Rhodes Piano Bass, el cual reproducía el sonido de un bajo y que Ray tocaba con la mano izquierda mientras que con la derecha tocaba la línea melódica de la canción, de esta forma el cuarteto pudo iniciar sus primeros ensayos.

• El novel grupo musical fue bautizado por sugerencia de Jim como The Doors en base a un poema de William Blake: "If the doors of perception…”.

• Si bien “Ligth my fire” fue uno de sus primeros y más conocidos éxitos este fue escrito por el guitarrista Robby, pero la letra de Jim y el arreglo psicodélico del teclado de Ray fue lo que marcó la diferencia entre lo comercial y lo artístico de la canción, logrando unir ambos aspectos.

• El sonido del teclado de Ray fue particular porque fusionaba sus influencias, lo mismo el blues que el jazz, la música clásica que el rock and roll, pese a esto, el sonido distintivo de The Doors fue el teclado psicodélico de Ray, y las letras poéticas de Jim.

Enlaces patrocinados:

• The Doors se convirtió de un pequeño grupo californiano a un fenómeno de ventas en todo el mundo, en una época en que la exposición por TV y la presencia en radio era determinante, lograron ser aceptados en ambos medios.

• Si bien nunca tuvieron bajista en los conciertos en vivo, si tuvieron músicos de sesión tocando el instrumento de cuatro cuerdas, esto por sugerencias de los productores de sus discos porque el teclado que producía los sonidos de bajo en vivo no registraba igual en las grabaciones.

• La banda edito seis álbumes con Jim hasta su muerte en 1971, el grupo permaneció unido hasta 1973 editando dos discos más que no resultaron tan exitosos como los anteriores, en estos Ray fungía como voz principal.

• La banda incluyo a un bajista para facilitar el trabajo del nuevo vocalista y además tecladista.

• Para 1973 la banda se desintegra solo tocarían ocasionalmente en los siguientes años, Ray desarrollaría su faceta de productor musical y cineasta.

• A principios del siglo XXI fue la ocasión en que Ray y Robby unieron fuerzas con el vocalista Ian Astbury para conformar The Doors XXI century, después llamada Riders in the storm y finalmente Manzarek & Kriegger, esto con el fin de seguir tocando el repertorio clásico de The Doors a las nuevas generaciones.


En plena actividad artística y a sus 74 años Ray fallece por un cáncer hepático que le aquejaba meses atrás, el 20 de mayo de 2013 en la localidad alemana de Rosenheim. El mundo del rock internacional recibe la noticia con escepticismo y asombro.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

La vida resumida de Ray Manzarek tecladista de The Doors

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: