¿Quién fue Glenn Miller? Información de su vida y su música

Glenn Miller: Director norteamericano de big band, revoluciono el género swing con sus arreglos orquestales y de jazz, se le considera su mejor exponente.


Inicios en la música:



La historia breve de Glenn Miller
La historia breve de Glenn Miller
• Nació el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, en el estado de Iowa en EUA, en el seno de una familia humilde, de niño recibió una mandolina que después cambiaría por un corno francés. A los 12 años comenzó a estudiar el trombón.

• Ingreso a la Universidad en 1926, al reprobar sus materias, se decide trabajar de músico, ingresando a la banda de Ben Pollack donde también tocaba un joven clarinetista llamado Benny Goodman.

• En 1928 la abandona para trabajar por su cuenta, tras varios intentos fallidos y grandes decepciones forma en 1937 su banda propia llamada The Glenn Miller Orchestra.

Éxito de The Glenn Miller Orchestra:



A finales delos años 30 graba Moon ligth serenade, misma que fue un éxito, a la que le siguieron Tuxedo Junction, In the mood, String of pearls, entre otros, que gracias a la difusión y alcance de la radio norteamericana, alcanzo un nivel de popularidad muy fuerte.

El sonido de Glenn Miller se basaba en el sonido de cuatro saxofones llevando la armonía y un clarinete en una octava más alta llevando la melodía, esta fue la sección de metales con las que grabo Moonligth Serenade, su primer éxito, anteriormente Miller utilizaba el sonido de una trompeta para llevar la melodía principal, pero no le daba un sello distintivo ni original.

El éxito de la banda le permitió participar en un par de películas:

1. Sun valley serenade de 1941: Glenn interpreta en esta comedia a Phil Corey un director de una orquesta que tiene entre sus filas al pianista Ted Scott que debe recibir en un programa de refugiados de guerra, a una chica noruega interpretada por la campeona olímpica Sonja Henie, desatándose una serie de situaciones cómicas que desembocan finalmente en romance.

2. Orchestra wives de 1942: Glenn interpreta a un ficticio director de orquesta llamado Gene Morrison, la trama gira en torno a la vida agitada de una orquesta que se encuentra en una gira por los EUA y los problemas de pareja que cada integrante de la orquesta vive a su manera.

Enlaces patrocinados:

Participación en la II guerra mundial:



• En 1941 Glenn se presentó como voluntario en el ejército norteamericano para participar en la guerra para lo cual se le asignó un área que conocía muy bien: dirigir la banda de la fuerza aérea, la mayor parte de los integrantes de su orquesta se integraron a esta banda y en 1943 zarparon al frente en Europa, donde tuvieron más de 800 presentaciones.

• La música de Glenn Miller levantaba la moral de las tropas americanas, casi como si estuvieran en casa.

• Lamentablemente desapareció en diciembre de 1944 al trasladarse en un monomotor D-64 desde un aeródromo de Londres con dirección a Francia, se especula que pudo ser derribado o que incluso una falla mecánica fue lo que provoco su caída.

• Glenn tenía el grado de capitán del ejército, tenía 40 años al momento de su desaparición, fue el único miembro de su orquesta que no regreso de la guerra.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Quién fue Glenn Miller? Información de su vida y su música

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: