Johann Sebastian Bach: compositor de la obra Tocata y Fuga

Johann Sebastian Bach. Entre 1703 y 1707 Bach fue organista de la iglesia de San Bonifacio de la ciudad de Arnstadt, a 40 kilómetros de Weimar, en Alemania, su trabajo en ese lugar le ofrecía cierta estabilidad laboral, y un buen inicio en la carrera musical del joven de 18 años.

Se cree que fue en este periodo en Arnstadt que realizo la composición de su obra más conocida Tocata y fuga en re menor, hoy día clasificada como BWV 565.

Una teoría dice que Bach compuso esta pieza para probar la resistencia del órgano recién remodelado de la iglesia, debido a que la Tocata contiene intervalos muy altos y muy bajos por igual con cambios vertiginosos de notas.

Contexto de la historia:



• Bach provenía de una familia de músicos que desde el siglo XVI tenían presencia en la música de esta región alemana.

• A pesar de su juventud se le podía considerar un ejecutante consumado del órgano y el clave, debido que desde la muerte de su padre en 1695 había quedado al cuidado de uno de sus hermanos que era maestro de capilla, especializándose desde su niñez con la ejecución del órgano.

• Por ese entonces la música era dedicada a Dios y las autoridades eclesiásticas impedían toda manifestación de música no sacra.

• Por entonces estaba prohibido el llamado acorde “diabolus in música” o acorde del “diablo en la música” por considerar que su sonido permitía la entrada del diablo a la misa, técnicamente dicho acorde era un tritono con una cuarta nota aumentada o una quinta nota disminuida.

• Bach durante su tiempo libre se dedicaba a componer música secular, es decir que no tenía nada que ver con la iglesia, entre ellos algunos preludios para órgano, improvisatorios, motivos y de este modo mejorar su técnica contrapuntística.

• Una noche uno de los monjes observo la siguiente escena: Bach a la luz de las velas tocaba febrilmente una Tocata, a su parecer del monje, creyó que era el mismísimo diablo tocando el órgano de ese modo.

• No era el diablo, pero si un Bach poseído por un virtuosismo a la hora de tocar con maestría el órgano monumental de la iglesia, dicha tocata posee de entrada un semitrino rematado por una octava, y una presencia constante de semi corcheas, en pocas palabras, es una obra rapidísima y con el acorde del diablo apareciendo en toda la obra como si nada.

• A pesar de las prohibiciones de la iglesia de la época la obra se mantiene en el catálogo de las obras maestras de la humanidad, hasta Drácula la adopto como tema principal.

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