La famosa frase “Doctor Livingstone supongo”

La frase “doctor Livingstone supongo” se usa ante algo obvio pero de lo que se duda, nació en un contexto histórico de exploración y aventura que derivó en una etapa de oscuridad.

Es irónico que el objetivo primario fuera localizar a un hombre que compartía enseñanzas bíblicas a los nativos africanos y una vez encontrado, los europeos se lanzaran con todo su poder bélico y afán de conquista sobre las débiles naciones africanas a las que terminarían subyugando.


David Livingstone:



• Al médico y misionero inglés David Livingstone (1813-1873) fue destinado por deseo propio al sur de África donde se dedicó a predicar a los nativos y al mismo tiempo explorar el norte del continente.

• A pesar de que sus investigaciones tenían un carácter pacífico y conciliador, irónicamente sirvieron a la corona inglesa para colonizar África, situación que otros países europeos secundaron, iniciando una oscura época de colonización.

Enlaces patrocinados:

Desaparición en el continente africano:



• En su tercer viaje de exploración a África financiada por la Real sociedad geográfica en 1866 Livingstone ya no dio señales de vida, la opinión publica en Inglaterra a través de los periódicos se enteraron de la desaparición.

• Entonces dos periódicos ingleses financiaron una expedición de búsqueda a cargo del norteamericano Henry Stanley (1841-1904) que lo busco literalmente hasta debajo de las piedras, hallándolo en 1871 en la localidad de Ujiji, Tanzania.

• Lo encontró enfermo y desaliñado, le dijo: “doctor Livingstone supongo” a lo que recibió una afirmación.

• Su objetivo fue localizar a Livingstone para llevarlo de vuelta a Inglaterra a lo que él se negó, de hecho Stanley permaneció un tiempo más realizando trabajos de exploración, después se separarían, Livingstone moriría en 1873.


Sucesos posteriores de Livingstone y Stanley:



Livingstone:

Tras su deceso a consecuencia de una enfermedad tropical su cuerpo seria conservado y enviado a Inglaterra donde seria sepultado, pero su corazón seria enterrado bajo un árbol africano, porque decía la tribu donde pasó sus últimos días “su corazón estaba en África”.

Stanley:

Regresaría en 1876 para reivindicar las tierras del Congo para el rey Leopoldo II de Bélgica, durante su expedición cometió varias tropelías en contra de la población nativa, contribuyendo de este modo a la colonización del país africano para una potencia europea, y a la esclavitud de sus habitantes.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

La famosa frase “Doctor Livingstone supongo”

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: