¿En qué consiste el cartel del Tío Sam?

Tío Sam: Se refiere a la representación caricaturesca que se hacía de los habitantes de Nueva Inglaterra en EUA y a quienes se les llamaba yankees, la palabra se formó de las iniciales en inglés del nombre del país, USA es decir uncle Sam que quiere decir tío Sam, actualmente se le llama así al gobierno de EUA.


Características y significado de la imagen del Tío Sam:



¿Qué representa la imagen del Tío Sam?
¿Qué representa la imagen del Tío Sam?
• Se cree que nació durante la guerra anglo-estadounidense de 1812 en que los soldados norteamericanos relacionaron las iniciales de USA en una caja con el nombre de Samuel Wilson que era el carnicero que les proveía carne, a quien empezaron a llamar Uncle Sam o Tío Sam para identificar quien les llevaba la carne.

• La primera representación gráfica que se le hizo fue en 1852 y se le representa como un hombre de edad media, con el pelo y la barba blanca, con sombrero de copa, pantalón, chaleco y chaqueta representando las barras y estrellas de la bandera de EUA.

Enlaces patrocinados:

• Otras representaciones para el país era Jonathan Brother o Hermano Johnatan y que era muy popular en esa época, pero que después se vio opacado con el surgimiento de Uncle Sam, además que era una forma despectiva de llamar a los americanos por parte de los ingleses. Otra representación del país era Columbia una heroína cuya apariencia es similar a la estatua de la libertad, esta última se siguió utilizando hasta los años 20 del siglo pasado.

• En 1916 apareció el cartel con motivo de la I guerra mundial del Tío Sam apuntando con el dedo índice a quien lo ve y diciendo “I Want You For The Army” es decir “Te Quiero Para El Ejército” invitando a los ciudadanos americanos a sumarse a las filas del ejército para combatir en Europa, esta imagen es la más conocida en todo el mundo y de la que se han hecho infinidad de referencias por el carácter bélico del Tío Sam y de los EUA en general.


Consideraciones respecto a la imagen del Tío Sam:



• Si bien cada pueblo tiene los símbolos que tiene en base a la cultura de ese país, el Tío Sam es el símbolo más conocido por los norteamericanos y por todo el mundo, a pesar que su apariencia recuerda a un Abraham Lincoln anciano, la verdad es que es de un origen más humilde, en este caso es un carnicero de Nueva York que proveía carne a los soldados.

• Posiblemente este hombre no preveía los alcances universales que su imagen tendría para su país, sin embargo para este momento la imagen del Tio Sam es la imagen de los habitantes de EUA y la representación visible de lo que significa como país.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿En qué consiste el cartel del Tío Sam?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: