¿Por qué en los dólares americanos dice In God We Trust?

Las palabras “In God We Trust” En Dios confiamos, se hallan inscritas en todas las monedas de los Estados Unidos, por sugerencia de reverendo M.R. Watkinson, pastor de una iglesia de Redleyville, en Pensilvania:

• Cierto día de noviembre de 1861, durante el séptimo mes de la Guerra Civil, el reverendo Watkinson escribió una carta al Secretario del Tesoro para decirle lo siguiente: “Hemos advertido una omisión verdaderamente grave en nuestra moneda. Me refiero a que no se hace en ella ninguna invocación a Dios Todopoderoso. ¿Qué sucedería si nuestra actual República quedara completamente destruida en estos momentos? ¿Acaso los anticuarios e historiadores de las futuras generaciones, al ver nuestras monedas no sacarían la conclusión de que nuestra nación era pagana?”

• El pastor proponía que se inscribiera un lema con las palabras Dios, Libertad, Ley, a fin de que “no tengamos en el porvenir la ignominia del paganismo. Con estas palabras decía el pastor, quedaremos abiertamente bajo la protección divina al invocarla continuamente en las monedas que usamos a diario”.

• Por entonces era secretario del tesoro Salomón Portland Chase (1808-1873), quien poco más tarde fundó el Chase National Bank de Nueva York. Nunca olvidó la carta del pastor, y a menudo hablaba de ella a todo el mundo, con lo que descubrió que la idea era bien aceptada en todas partes. Decidió entonces enviar una nota al señor Oliver Pollock (1737-1823), jefe de la Casa de Moneda en Filadelfia.

Enlaces patrocinados:

• “Ninguna nación podrá ser poderosa si no cuenta con la fuerza de Dios le decía ni puede contar con seguridad alguna, si Dios no la defiende. Creo que la confianza de nuestro pueblo en Dios debe ser proclamada en las monedas que se acuñan para uso de este mismo pueblo”. A esta nota siguió una carta con órdenes expresas para que, sin tardanza, se buscara un lema que expresara el reconocimiento nacional a Dios.

• El señor Pollock acató las órdenes y antes de que terminara el año de 1861 presentó un modelo en bronce, para la moneda de oro de diez dólares que llevaba inscrito el lema God Our Trust Dios es nuestra confianza. Inmediatamente después, se presentaron otros modelos para la acuñación de monedas en las que el lema decía: God and Our Country Dios y Nuestra Nación.

• Sin embargo, ningún proyecto fue aceptado hasta 1864, cuando se presentó un modelo con el lema In God We Trust, que fue aprobado y apareció en seguida en la moneda de dos centavos. El propio Chase fue quien propuso la inscripción.

• A partir de entonces, la inscripción apareció en muchas de las monedas de los Estados Unidos, aunque no en todas. En 1907, el presidente Teodoro Roosevelt (1858-1919), quien desde el momento en que asumió el cargo se preocupó por la acuñación de moneda, pidió al artista Augusto Saint-Gaudens que diseñara un modelo para las monedas de oro de diez y veinte dólares que debían acuñarse en ese año.

• Pero a Roosevelt le pareció que era una irreverencia grabar el nombre de Dios en las monedas que se utilizaban para el comercio. Cuando Saint-Gaudens hizo sus modelos, el que mencionaba a Dios se omitió, pero en cuanto los modelos fueron puestos en exhibición, el público protestó por aquella omisión, con tanto empeño, que el lema tuvo que ser inscrito en todas las monedas por una ley aprobada en el Congreso, el 18 de mayo de 1908. A partir de esa fecha, con la emisión de la moneda de cinco centavos que lleva el perfil de Jefferson, todas las monedas acuñadas llevaron el lema In God We Trust.

• La idea de incluir el lema In God We Trust también en el papel moneda fue presentada al Secretario del Tesoro Jorge Humphrey (1890) en el mes de noviembre de 1953, por el señor Mateo Rophert. Refería este señor que, hallándose en la iglesia durante los servicios religiosos, se había sentido impulsado a pedir que la inscripción sobre la confianza del pueblo en Dios, figurara también en los billetes.

• Afirmaba el señor Rophert que la idea le vino cuando los fieles pasaban la charola de la colecta, y observó que solo las monedas llevaban inscrito el nombre de Dios; asi únicamente en ellas se manifestaba la confianza que el pueblo tenía en el Creador. También indicaba el señor Rophert que los billetes de los Estados Unidos circulaban en el extranjero mucho más que las monedas y, si el papel moneda llevaba también la inscripción, se difundiría más ampliamente el mensaje sobre la fe y la confianza del pueblo de los Estados Unidos hacia Dios.

• El Secretario del Tesoro se mostró favorable a la idea del señor Rophert y propuso al Congreso que sancionara el proyecto de incluir el lema In God We Trust en el papel moneda. En marzo de 1955, las dos Cámaras del Congreso discutieron el proyecto y, por fin, el 11 de Julio de 1955 fue aprobado. El presidente Eisenhower (1891-1969) firmó la ley que lo ordenaba.

• Las nuevas planchas para la impresión de billetes se utilizaron a partir de 1957. El billete de un dólar fue el primero que llevó la inscripción. Posteriormente se hizo con los demás.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿Por qué en los dólares americanos dice In God We Trust?"

     
Escribe tus comentarios en

¿Por qué en los dólares americanos dice In God We Trust?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: