¿A qué se debe que el aceite flota en el agua?

El nombre de aceite es un término genérico que se aplica a las sustancias que tienen estas características físicas similares: untuosidad, densidad inferior a la del agua, viscosidad, insolubilidad en el agua y consistencia aceitosa.

El aceite es uno de los tipos de las grasas, pero se distingue de estas porque a la temperatura normal se presenta en estado líquido.


¿Por qué el agua y el aceite no se unen?
¿Por qué el agua y el aceite no se unen?

¿Por qué siempre flota el aceite en el agua y no al revés?



• Precisamente porque una de las características físicas del aceite es la de tener menor densidad que el agua, es decir la de pesar menos que ella. En consecuencia, siendo más ligero que el agua, el aceite es impulsado a la superficie en virtud del principio de Arquímedes de que “todo cuerpo sumergido en un líquido, experimenta un empuje vertical de abajo a arriba, igual al peso del líquido desalojado por el cuerpo de que se trate”.

• Como es más viscoso que el agua, el aceite no puede mezclarse con ella. Si se junta agua y aceite en una botella y se agita con fuerza, el aceite se divide en gotitas minúsculas. Pero tan pronto como se deja reposar la botella, las gotitas vuelven a reunirse y forman en la superficie la misma capa de aceite que había antes.

• Por tanto, el aceite y el agua, el aceite y el vinagre, el aceite y el vino, no pueden formar lo que se llama una “solución”, como la que formaría, por ejemplo, el azúcar disuelta en el agua, sino que forma una “emulsión”, que es, precisamente la división del aceite en gotitas dentro del líquido.

• También tiene el aceite una notable tensión superficial, que es una fuerza que actúa sobre el líquido, como si sobre él hubiera una membrana tirante que tendiese a hacer menor su volumen, por lo que basta una pequeña cantidad para que se extienda hasta cubrir una amplia superficie. Esta propiedad del aceite es la que aprovechan los marinos para calmar las olas, cuando arrojan aceite sobre el mar picado.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:

1 on "¿A qué se debe que el aceite flota en el agua?"

     
Escribe tus comentarios en

¿A qué se debe que el aceite flota en el agua?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: