¿A cuántos kilómetros por hora equivale la velocidad del sonido?

Cuando un vehículo viaja a esta velocidad es capaz de dejar atrás el sonido que genera, por lo que es relativamente silencioso, hasta ahora algunos tipos de avión comercial, militar y con destino al espacio, han logrado ganarle al sonido en su velocidad.

La velocidad de transmisión del sonido en el aire es de 343 metros por segundo o 1225 kilómetros por hora y se le denomina mach como medida.


¿A cuánto asciende la velocidad del sonido?
¿A cuánto asciende la velocidad del sonido?

Algunas consideraciones teóricas de la velocidad supersónica:



• Es aplicable en el aire, debido a que en tierra no es tan sencillo alcanzar estas velocidades por cuestiones de estabilidad y resistencia, en el aire es más sencillo, además si se le agrega el elemento de la aerodinámica y propulsión, por supuesto que se rebasa esta barrera del sonido.

• Para medir este fenómeno se usa el cono de Mach elaborado por el físico austriaco Ernst Mach por el cual se estudia el efecto de un objeto que se desplaza a una velocidad superior al sonido, dicho efecto inicia con un objeto en medio de unas ondas sonoras, pero al comenzar a desplazarse hacia una dirección fuera de esas ondas, comienza a arrastrarlas hasta deformarlas y volverla ondas que le persiguen, donde la punta va detrás del objeto y la base del cono va muy detrás del mismo.

• Este principio se aplicó hasta los años 50 en la aeronáutica, entonces se diseñaron aviones que iniciaban en punta, precisamente para romper la barrera del sonido, y abrirse camino entre la resistencia del aire.

Enlaces patrocinados:

Primeros vuelos supersónicos:



• En la II guerra mundial, los aviones comenzaron a acercarse a vencer esta barrera del sonido, pero se enfrentaban con problemas de compresibilidad, es decir, los aviones de la época, no estaban diseñados para sortear la barrera del sonido y del aire, por lo que se llegaron a presentar accidentes fatales por viajar demasiado rápido.

• A finales de los 40 se logró establecer la primera marca de un avión tripulado que rompía dicha resistencia del aire, o barrera del sonido, este hecho se registró el 14 de octubre de 1947 por el piloto aéreo norteamericano Charles Elwood Yeager a bordo del avión experimental Bell X-1, aunque también el piloto alemán Hans Guido Mutkealega haberlo logrado primero el 9 de abril de 1945 en un ME 262 volando en picado. Por otro lado su compatriota George Welchtambién dice haberlo logrado primero en un XP-86 Sabretan solo 2 semanas antes que Yeager.

• Hasta la fecha y de manera oficial por parte de la fuerza aérea de los EUA el primer piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido fue Yeager.

• Fue hasta el 14 de octubre de 2012, que el hombre sin ayuda de ningún tipo de vehículo que le impulsara rompía la barrera del sonido, este logro fue del austriaco Felix Baumgartner al caer libremente a una altura de 39.068 metros con una velocidad de 1342 kilómetros por hora es decir 1 mach, tras accionar su paracaídas llego a tierra sano y salvo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿A cuántos kilómetros por hora equivale la velocidad del sonido?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: