¿Quién invento Cupido el dios del amor?

Cupido el dios del amor. Para los romanos Cupido regia el amor entre las personas se le suele representar como un niño con alas, vendado de los ojos, con su arco y su aljaba con flechas. Esto para representar al amor ciego que no madura porque siempre se mantiene como un niño.

Su nombre se deriva de vocablos latinos que quieren decir deseo, en su nombre va implícito el afecto entre hombre y mujeres.

Para la tradición griega era el dios que regía la atracción sexual entre las personas tanto hombres y mujeres e incluso del mismo sexo.


Porque surgió Cupido y sus flechas
Porque surgió Cupido y sus flechas

¿Cómo nació la leyenda de Cupido el dios del amor?



• Una leyenda atribuida al poeta griego Simónides de Ceos narra que el nacimiento de Cupido fue conflictivo para su madre Venus, la diosa de la belleza quien lo concibió con Marte, el dios de la guerra esto porque Júpiter quería eliminar al niño pues intuía que su presencia sería desastrosa para la humanidad, aun así, Venus lo mantuvo a salvo en el bosque donde fue amamantado por fieras salvajes, al crecer se fabricó un arco y Venus le hizo un regalo que sería muy importante para el niño que llevaba el carácter de sus progenitores, unas flechas con punta de oro para encender el amor entre las personas y los dioses y otras con punta de plomo que sembraban el olvido.

Enlaces patrocinados:

• Posteriormente fue perdonado por Júpiter y admitido con los demás dioses, pero a su madre Venus le preocupaba ver que su hijo seguía siendo niño, hasta que un oráculo le dijo que Cupido no crecería “porque el amor no puede crecer sin pasión” cosa que ella no entendió hasta que nació su hijo Anteros que fue el dios del amor correspondido o de la pasión, a pesar de ser hermanos no siempre andaban juntos, pero cuando lo hacían, Cupido se transformaba en un joven y cuando se separaban volvía a ser un niño, Anteros por su parte se le representaba como un joven alado con larga cabellera, se le suele confundir con Eros el equivalente griego de Cupido.


Análisis de la leyenda de Cupido:



• El relato hace hincapié en las virtudes de Cupido, que es capaz de hacer que las personas se enamoren con una herida de sus flechas de punta de oro, o hacer que olviden al ser amado con otra herida de sus flechas con punta de plomo.

• Asimismo se le suele representar como un niño pequeño que simboliza al amor en su fase inicial pero que no madurara, esto si la pasión no interviene, es decir, si la persona amada corresponde al amor de quien ha sido herido por el amor es entonces que el amor se convertirá en algo seguro y duradero o por el contrario en algo fugaz y pasajero.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

¿Quién invento Cupido el dios del amor?

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: