Reseña histórica de la misión Apolo 11 a la luna

El 21 de julio de 1969 la tripulación del Apolo 11 alunizaba en el mar de la tranquilidad (Mare Tranquilitatis), ante la vista de 500 millones de espectadores que seguían por televisión esta hazaña de la tecnología espacial.


¿En qué consistió el viaje del Apolo 11?
¿En qué consistió el viaje del Apolo 11?

Algunos datos de la tripulación:



1. Michael Collins (nacido en 1930) en 1969, militar norteamericano y piloto del módulo de mando “Columbia”, se mantuvo orbitando en derredor de la luna, mientras sus compañeros descendían al satélite.

2. Edwin “Buzz” Aldrin (nacido en 1930) en 1969, militar norteamericano y piloto del módulo lunar, segundo hombre en pisar la luna y protagonista de la mayor parte de fotografías tomadas por Armh2 en el satélite.

3. Neil Armh2 (1930-2012) comandante del Apolo 11, único civil de la misión y primer hombre en pisar la luna.


¿Cómo fue el alunizaje del Apolo 11 en 1969?



• Después de 4 días de haber despegado de cabo cañaveral, EUA, llega a la órbita lunar el módulo lunar “Eagle”, este se separa del módulo de mando “Columbia” y comienza a descender sobre la luna.

• El modulo pesaba en la tierra entre 15 a 17 toneladas, la gravedad de la luna es 6 veces menor, por lo que pesa tan solo 1200 o 1600 kilogramos, aun así se encienden los cohetes del módulo para maniobrar en el descenso debido a que en caso de alunizar sobre un cráter, se podría dañar el modulo, dificultando el regreso a la tierra.

• El 20 de julio de 1969 a las 20:17 el Eagle aluniza a 38 metros de un cráter de 24 metros de diámetro. Aldrin informa a la tierra:

“Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”.

• Los astronautas salieron del módulo 6 horas después de haber alunizado.

• Armh2 pronuncia la famosa frase “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

• El módulo estaba equipado con cámaras de televisión para dar testimonio de que en realidad estaban en la luna y de este modo ganarle a la URSS la carrera espacial por conquistar la luna.

• A pesar de ser un esfuerzo conjunto por parte de científicos e investigadores de varias naciones, los astronautas clavaron una bandera estadounidense de 100 por 52 centímetros en el suelo selenita.

Enlaces patrocinados:

Actividad extra vehicular (EVA):



• Armh2 y Aldrin permanecieron cerca de 20 horas sobre la superficie lunar, sus actividades incluyeron: caminar cerca de dos horas y media sobre la Luna, dejar un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, recoger 22 kg de rocas lunares, hacer experimentos y tomar fotografías, entre otros.

• Tras terminar sus actividades regresaron al módulo lunar, durmieron 4 horas y se prepararon para regresar al Columbia.

• Después de 13 horas se encendieron los motores de despegue, poniéndose en órbita para encontrarse con el Columbia, que no había dejado de orbitar alrededor de la luna.

• El modulo lunar tras engancharse con el Columbia, es desechado y se queda en la luna.

• El Columbia con los 3 astronautas a bordo, enciende sus motores de propulsión para dirigirse a la tierra.


Reingreso a la tierra:



• Al ingresar a la tierra el módulo lo hace a una velocidad de 40 000 KPH en línea horizontal, si ingresara de manera vertical, la atmosfera lo rechazaría, perdiéndose el modulo y su tripulación en el espacio.

• Rozando la atmosfera; el calor se eleva hasta los 3000°C, los astronautas van protegidos del calor dentro de la capsula.

• A 8 kilómetros de altura se abrieron los 2 primeros paracaídas, a los 3 kilómetros de altura son remplazados por 3 paracaídas piloto y 3 paracaídas principales de 25 metros de diámetro.

• Amerizan 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, el 24 de julio de 1969, tras 8 días fuera de la tierra. Richard Nixon presidente de EUA recibió a los astronautas en el portaviones USS Hornet.

• En 1961 el presidente John F Kennedy menciono el plan de los EUA de “poner al hombre en la luna y traerlo a la tierra sano y salvo antes que terminara la década de los 60”. No pudo disfrutar de este triunfo porque murió asesinado en 1963.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Reseña histórica de la misión Apolo 11 a la luna

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: