Aspectos importantes del planeta enano Plutón

Plutón: Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh quien buscaba el planeta X misterioso planeta responsable de las variantes de la órbita de Neptuno.


Aspectos generales de Plutón:



• En 1846 se descubrió el planeta Neptuno y los astrónomos se dieron cuenta que presentaba cambios en su órbita, por los que se planteó la existencia de un noveno planeta.

• En 1905 fue planteada la existencia del planeta X que quiere decir desconocido, porque alteraba la órbita de Neptuno, que por cierto en su momento también alteraba la órbita de Urano.

• Para la mayor parte de científicos y aficionados de la astronomía la existencia del planeta X no se resolvió hasta que en 1930 Clyde William Tombaughun joven trabajador del observatorio de Lowell en Flagstaff, Arizona (lugar donde se encuentra el cráter más grande de EUA dejado por un meteorito) logro ubicar al planeta Plutón.

• El método utilizado para la identificación de Plutón fue usando un microscopio de parpadeo o estereocomparador con el cual fotografió el cielo las noches del 23 y 29 de enero de 1930 para comparar cambios en la bóveda celeste y determinar si había o no un objeto que no fuera una estrella, después de comparar los resultados llego a la conclusión que ahí había un objeto que posiblemente era el responsable de alterar la órbita de Neptuno, aparentemente había localizado el planeta X.

Enlaces patrocinados:

• Algunas de las características básicas de Plutón son que recorre el sol en una elipse muy inclinada con respecto a los demás planetas y que tarda 249 años en recorrerla.

• Un día en Plutón dura 153 horas.

• Su temperatura oscila entre los -240 ºC como mínima y los -218 ºC como máxima.

• Ninguna sonda ha estado cerca de Plutón, se prevé que la misión New Horizons lanzada por la NASA en 2006 lo sobrevuele en 2015 (misma que lleva a bordo fragmentos de las cenizas de Clyde William Tombaugh, el astrónomo que le descubrió).

• Se le nombro como Plutón, el dios romano del inframundo, quien era capaz de volverse invisible.

• Clyde William murió en 1997 y el 24 de agosto de 2006 solo 9 años después el planeta que descubrió fue reducido por la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga a planeta enano, esto porque no poseía dominancia orbital es decir, no tenía la suficiente atracción gravitacional para atraer satélites en derredor suyo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

Aspectos importantes del planeta enano Plutón

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: