El Danubio - Vía de Europa

En su majestuoso recorrido el Danubio atraviesa siete grandes estados europeos. Recorrer las riberas del gran rio equivale a emprender una experiencia que tiene todo el sabor de los recuerdos, la cultura y la belleza de nuestro continente.

El Danubio la bordea sin entrar en ella con prepotencia, como hace el Tíber con Roma o el Sena con Paris. Parece casi como si le diera miedo estropear esta espléndida capital en cuya planta todavía hoy se pueden distinguir claramente las huellas de la romana.

En sus cerca de 2.850 km de recorrido, el Danubio pasa por siete países, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro, en la frontera entre Rumania y la Unión Soviética.

Desde las Fuentes donde nace, en la Selva Negra, no lejos de Donaueschingen, pasa primero por Sigmaringen y después por Ulm, Ingolstadt, Regensburg (Ratisbona), Straubing y Passau, en Alemania; después entra en Austria, pasando por Linz y Melk. Luego toca Bratislava, adentrándose brevemente en Checoslovaquia, y tras haber constituido durante unos 130 kilómetros, la frontera entre ésta y Hungría, gira hacia el Sur y se adentra decididamente en esta bailando primero la ciudad de Esztergom y después la capital, Budapest.

En su recorrido hacia el Sur, el Danubio entra primero en Yugoslavia, donde pasa por Novi Sad y por Belgrado después de haberse dirigido hacia el Este en el tramo final de su recorrido, durante el cual hará de frontera primero entre Yugoslavia y Rumania, y después, una vez cruzadas las Puertas de Hierro, cerca de Turnu Severin, entre Rumania y Bulgaria, donde atraviesa Vidin y Ruse. Tras un último desvió en dirección Norte, entra decididamente en Rumania y, tras haber hecho de frontera, durante un breve tramo, entre ésta y la Unión Soviética, va a desembocar en el Mar Negro, cerca del puerto rumano de Sulina.

A menos que uno se ponga en manos de una agenda de viajes especializada que se encargue de todas las formalidades burocráticas, quien quiera hacer un viaje al Danubio, tanto si limita su visita a uno de los países atravesados por el rio como si quiere seguir todo su recorrido, ha de tener en cuenta la existencia de diversas modalidades de ingreso.

En algunos países, como Alemania, Austria o Yugoslavia es suficiente el carnet de identidad, mientras que en el caso de Hungría, Rumania, Checoslovaquia y Bulgaria se necesita un pasaporte provisto de visado, visado que en los dos primeros países puede conseguirse directamente en la frontera (hay que llevar para ello dos fotografías tamaño carnet), pero que en los otros dos hay que solicitarlo en los consulados respectivos antes de salir.

Cruceros por el Danubio


Algunas agencias turísticas organizan cruceros por el Danubio, que, con diversas combinaciones de visitas y duración, siguen el recorrido del rio desde Passau, en Alemania, hasta Sulina, en el Mar Negro.

¿Qué se puede ver?


Indicamos a continuación los puntos de mayor interés de los más importantes centros danubianos, citándolos país por país en el mismo orden en que son atravesados por el rio.

Enlaces patrocinados:

Alemania



Donaueschingen


La ciudad de la región de Baden Wurttemberg, el lugar de nacimiento del rio más acreditado, y residencia del linaje principesco de los von Furstenberg, en donde puede visitarse el castillo del siglo XIX (Schloss) y las hermosas colecciones de arte (Ftirstliche Sammlungen), instaladas en el llamado Karlsbau, en la parte norte del castillo.

Sigmaringen


Antigua ciudadela de Baden-Wurttemberg en la orilla izquierda del Danubio, capital, desde 1535 a 1849, del principado de Hohenzollern-Sigmaringen, posee un castillo (Schloss) del s. XI ampliado y mejorado tras su adquisición por los Hohenzollern.

Ulm


En esta pequeña ciudad de Baden-Wurttemberg nació en 1879, Albert Einstein.

Ingolstadt


Antigua plaza fuerte y ciudad universitaria de la Alta Baviera, conserva vestigios de las murallas del siglo XIII (la puerta Kreurtor), una vasta iglesia gótica (Munster) y el castillo ducal (Herzogschloss), en su mayor parte del siglo XV.

Regensburg (Ratisbona)


La antigua ciudad de Baviera nació como campamento imperial romano. Se puede visitar la bellísima catedral gótica (St. Peter), construida entre los siglos XIII y XV llena de tesoros artísticos (hermosas vidrieras del siglo XIII); la capilla de la corte (Alte Kapelle), edificada el año 1002 pero recubierta en su interior de deliciosos estucos de estilo rococó; el palacio municipal (Altes Rathaus) de los siglos XIII-XVIII.

Straubing


Antiguo centro comercial de Baviera, en la orilla derecha del Danubio. Son notables las iglesias de St. Jakob, tardo-gótica, del siglo XV, con pinturas al fresco y vitrales coetáneos, y St. Peter, basílica romana del siglo XII.

Passau


Una de las ciudades más bonitas de Baviera, muy cerca de la frontera austriaca, en la confluencia del Inn y el Ilz con el Danubio, y dominada por la poderosa fortaleza (Feste Oberhaus) de los siglos XIII-XVII.

La catedral (St. Stephan) tiene un bellísimo ábside de estilo gótico flamígero y posee el órgano y la campana más grandes del mundo.



Austria



Linz


Capital de la parte alta de Austria fundada por los romanos; durante la Edad Media se convirtió en una plaza fuerte de los duques de Baviera y, en consecuencia, del Imperio austriaco. Además de sus numerosas iglesias, hay que destacar el Schlossmuseum, en el antiguo castillo del siglo XV, con colecciones de arqueología, arte gótico y barroco, armas antiguas, instrumentos musicales, etnografía.

Melk


Antiguo burgo en la orilla derecha del Danubio, dominado por la imponente abadía (Stift), la más grande y hermosa de Austria. Aunque de aspecto barroco debido a la reconstrucción que sufrió entre 1702 y 1736, fue fundada por los monjes benedictinos en el año 1089 sobre una fortaleza del siglo X.

Krems an der Donau


Ciudadela medieval en la orilla izquierda del Danubio, en la parte baja de Austria.

Checoslovaquia



Bratislava


Capital de la república socialista eslovaca y puerto más grande de la nación checa, es una ciudad de aspecto barroco, en la cual se mezclan la cultural eslovaca, húngara y germana. Está dominada por la fortaleza (Hrad) del siglo IX, y tiene en la catedral del siglo XV (St. Martina) su más importante monumento gótico.

Hungría



Esztergom


Se encuentra en la orilla derecha de una ensenada del Danubio, unos 50 km al Noroeste de Budapest. Es una importante y antigua ciudad, sede del cardenal primado de Hungría. El Museo Cristiano (Keresztémy Múzeum), que alberga obras de arte de diversas épocas y procedencias, es uno de los más notables del país. La catedral (Esztergomi Bazilika) es un gigantesco edificio neoclásico que da al Danubio y que posee uno de los más ricos tesoros de Hungría.

Yugoslavia



Novi Sad


Capital de la provincia autónoma de la Vojvodina, situada sobre la orilla izquierda del Danubio y dominada por la impresionante fortaleza de Petrovaradin, reformada en el siglo XVII pero de ascendencia romana, la más grande y segura del imperio austriaco.

Beograd (Belgrado)


Capital de Yugoslavia y de Serbia, se encuentra en la confluencia del Sava con el Danubio, dominada por la inmensa fortaleza de Kalemegdan, reestructurada en su forma actual por los austriacos en el siglo XVIII. En la ciudad vieja, a la derecha del Sava, se encuentra el Museo Nacional (Narodni Muzej), con riquísimas colecciones de arqueología y de arte, principalmente local.

Rumania



Turnu Severin


Ciudad construida básicamente a lo largo del siglo XIX, situada sobre la orilla izquierda del Danubio, en el lugar en que estuvo la romana Drobeta, sobre un antiguo poblado dacio. Se pueden visitar las ruinas del castrum romana construido por Trajano para defender el puente sobre el Danubio, cuyos restos todavía se conservan.

Bulgaria



Vidin


Importante ciudad portuaria sobre la orilla derecha del Danubio, desarrollada en torno a una fortaleza de origen celta. En ella se encuentra la más bella ciudadela medieval búlgara (Baba Vi-da), fundada en el siglo XIII sobre una fortaleza romana.

Ruse


Sede, en época romana, de la flota defensiva del Danubio, es hoy uno de los mayores puertos del río. Su Museo Arqueológico (Archeologicescki Muzej) reúne materiales que van desde el paleolítico al Medievo.

Enlaces patrocinados:
Promocionados:
Escribe tus comentarios en

El Danubio - Vía de Europa

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario: