Ser nihilista es creer en nada ¿será malo? no, siempre y cuando sea fundamentado, es decir, si hay un trasfondo teórico no hay problema, lo verdaderamente malo es cuando a cualquier comportamiento errático se le llama nihilista. Para un nihilista el no creer en preceptos religiosos, políticos, morales y hasta existenciales son la base en que basa su no credo.
Algunas características del nihilismo:
- Se deriva de la palabra latina “nihil” que quiere decir “nada”.
- El termino lo acuño el novelista ruso Ivan Turguenev en la novela “Padres e hijos” de 1862.
- Tomo forma en Europa durante el siglo XIX.
- Aunque en la antigua Grecia ya existía el escepticismo.
- Es una corriente filosófica que niega la mayor parte de dogmas e “ismos” establecidos o los adapta a su propio conocimiento.
- Algunos de sus exponentes son Friedrichh Heinrich Jacobi, Dmitri Pisarev, Friedrich Nietzche, Martin Heidegger, entre otros.
- A su parecer el nihilismo corta de tajo con la tradición cristiana de creer en Dios sin cuestionar, ahora la creencia es en base al individuo.
- La obediencia no se le debe a nadie solo en quien o lo que se crea.
"Para un nihilista el no creer en preceptos religiosos, políticos, morales y hasta existenciales son la base en que basa su no credo…"
Se podría decir que el nihilismo no es malo en sí mismo es la mala interpretación que se le da.
Así todas las personas que poseen una tendencia al nihilismo, pero solo utilizan la parte destructiva, pero sin proponer nada no se les puede llamar nihilistas y en eso radica lo malo, porque se ha desvirtuado dejando de lado su parte propositiva y teórica por prácticas fuera de lugar.